Partido Republicano quiere someter a Alejandro Mayorkas a un juicio político
El partido reveló una lista de cargos a los que el funcionario se estaría enfrentando por haber manejado mal la crisis en la frontera
Miembros republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compartieron una lista de los cargos que utilizarán para tratar de someter a juicio político al cubanoamericano Alejandro Mayorkas, actual titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El Partido Republicano buscaría implementar esta medida en contra del funcionario por su presunto mal manejo de la situación en la frontera sur de EEUU, algo que, a parecer de ellos, ha puesto en peligro a la seguridad del país.
Según indicó el medio Telemundo 51, esta resolución consta de 20 páginas y presenta dos artículos contra el cubanoamericano. El primero de estos se refiere a su presunta “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” en cuanto a la inmigración se refiere, y el segundo lo acusa de “violación de la confianza pública”.
Y es que los republicanos que forman parte del comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, han argumentado que un juicio político es la única medida que queda por tomar en contra del funcionario.
También argumentaron que Mayorkas ha incumplido las leyes de inmigración, dejando sin control la frontera y comprometido la seguridad pública mientras violaba los principios del Estado de derecho y la separación de poderes establecidos en la Constitución.
Ahora, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja planea reunirse este martes 30 de enero para revisar los cargos contra Mayorkas. Si dichos cargos son respaldados, estos serán sometidos a votación en la Cámara de Representantes.
Mientras la votación requeriría una mayoría simple, el senado el Senado tendría la responsabilidad de llevar a cabo el juicio político, en donde sería necesario que al menos dos tercios de los votos coincidieran para condenar al funcionario de los cargos. Es muy probable que este escenario no se presente, pues los demócratas controlan la mayoría en la Cámara Alta.
Es importante señalar que las acusaciones hechas por el Partido Republicano fueron rechazadas por los representantes demócratas en el Congreso y por el DHS, calificándolas de estar motivadas políticamente.
Bennie G. Thompson, el legislador demócrata de mayor rango en el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, dijo que los republicanos buscan créditos políticos con el proceso.
Ahora, solo queda esperar para ver los resultados de la votación de este martes. En caso de que se pierda el posible juicio político, Mayorkas sería el primer miembro del gobierno estadounidense en casi 150 años en enfrentar una destitución, con el último caso siendo el de William Belknap, secretario de Guerra del presidente Ulysses Grant, que fue expulsado por corrupción en 1876.