Pescadores cubanos capturaron un tiburón tigre en Mayabeque
Practicantes de la pesca submarina en la Isla acudieron a redes para presumir sobre la captura de un gran tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) que fue encontrado cerca de las costas de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.
La hazaña fue divulgada en el grupo de Facebook ‘Pesca profesional en Cuba con Pesca en Miami’, en el cual compartieron varias fotografías del animal.
“Cada día están más cerca de nuestras costas. Un tiburón tigre, mucho cuidado, amigos de la pesca, ojo. Saludos y bendiciones”, redactó Damián Tome, uno de los cubanos que participó en la captura.
Aunque no se comparten más detalles, las fotografías muestran que el ejemplar de tiburón, de más de dos metros de largo, fue pescado luego de recibir un arponazo en la cabeza.
El tiburón tigre es un animal que suele habitar las aguas de todos los océanos, y su nombre se debe a las manchas que presenta su cuerpo, las cuales tienen cierto parecido a las de los grandes felinos. Estas rayas suelen difuminarse conforme el ejemplar crece.
Los machos pueden llegar a medir hasta 2,20 metros de largo, mientras que las hembras alcanzan los 2,60 metros. Al igual que otros tiburones, sus dientes son puntiagudos y afilados, presentando bordes aserrados que facilitan el desgarrar pedazos de sus presas. Estos dientes suelen perderse durante los ataques, pero su arreglo en forma de filas permite que estos sean remplazados por otros en cuestión de días.
Aunque son considerados una de las especies más peligrosas de tiburones, su tasa de mordeduras es baja, así como las muertes provocadas por sus ataques.
Algunos usuarios afirmaron que este tipo de escualos han sido vistos con mayor frecuencia en las costas de la Isla, y que uno de ellos había sido atrapado en días recientes cerca del balneario de Varadero, en Matanzas.
“Aquí en La Conchita, cerca de Varadero, cogieron uno ayer también, así como ese”, redactó uno de los miembros del grupo.
Otros señalaron que había que andar con cuidado, pues las condiciones eran las adecuadas para que estos animales se acercaran a la costa, haciendo referencia al fallecimiento de un joven pescador en Puerto Escondido, también en Mayabeque, el cual murió a causa del ataque de un tiburón toro.