Pfizer y BioNTech inician ensayo clínico de vacuna especializada contra la variante ómicron

Las farmacéuticas Pfizer Inc y BioNTech SE han iniciado un ensayo clínico para probar la efectividad de una nueva vacuna contra el COVID-19 enfocada especialmente en la variante ómicron, la cual se ha vuelto una de las cepas dominantes en el mundo.

Según indicó Reuters, las empresas buscan observar la respuesta inmunitaria generada por la nueva vacuna basada en la cepa ómicron. El medicamento sería implementado mediante tres dosis en personas no vacunadas y como una dosis de refuerzo en aquellas que ya estén inmunizadas.

De igual manera, se están probando los efectos de una cuarta dosis de la vacuna actual frente a una cuarta de la vacuna especializada para la variante ómicron en personas que recibieron tres dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech de tres a seis meses antes.

Las farmacéuticas quieren asegurarse de que la vacuna sea segura, para lo que analizarán la respuesta de 1.400 voluntarios que participarán en el ensayo clínico.

 

Por su parte, la jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer Kathrin Jansen, indicó mediante un comunicado que aunque los datos que se presentan en el mundo real muestran que los refuerzos brindan protección contra la nueva cepa, es innegable la necesidad “de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y para ayudar potencialmente a hacer frente a ómicron y a nuevas variantes en el futuro”.

Mientras la investigación continúa para desarrollar una vacuna que sea efectiva ante el elevado número de mutaciones que presenta ómicron, el cual la hace una de las variantes más contagiosas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan una tercera dosis de refuerzo.

Las autoridades sanitarias sostienen que esta dosis extra de la vacuna de ARNm, como la de Pfizer/BioNTech, disminuye en un 90% de probabilidad de terminar hospitalizado en estado grave debido a complicaciones con el virus.

Como respuesta, varios países ya han comenzado a ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, un estudio publicado en Israel sugiere que la dosis de refuerzo no genera los suficientes anticuerpos para lidiar con la cepa sudafricana.

Salir de la versión móvil