NOTICIAS DE CUBA

Piden ayuda para confirmar un posible feminicidio ocurrido en Granma

Las plataformas feministas están buscando información relacionada con la muerte de una maestra, que dejó atrás a dos hijas menores de edad

Las plataformas feministas independientes de la Isla están buscando ayuda para esclarecer la muerte de una madre cubana, la cual pudo haber sido asesinada a finales de septiembre en el municipio de Manzanillo, Granma.

Según la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas, la potencial víctima fue identificada como la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años, quien dejó atrás a dos hijas menores de edad.

Las publicaciones compartidas en redes sociales señalan que la mujer falleció el pasado 22 de septiembre en la mencionada ciudad, esto bajo circunstancias que no han podido ser confirmadas.

Ante la situación, ambas plataformas han solicitado la ayuda de la comunidad cubana en Granma, pues existe la posibilidad de que se haya tratado de un crimen ocasionado por la violencia de género.

“Se busca información sobre las condiciones de la muerte de la maestra Bárbara Rodríguez Guerra, de 41 años de edad, alrededor del pasado 22 de septiembre, en Manzanillo, Granma”, se lee en estas publicaciones, mismas que enviaron condolencias a las dos hijas de la mujer y a los otros familiares.

Peticiones de ayuda como esta suelen ser hechas con relativa frecuencia, pues el silencio guardado por las autoridades y los medios de prensa oficialistas cuando se trata de casos como estos hacen que sea necesario depender de las denuncias ciudadanas para tratar de llevar un conteo.

Como consecuencia, varias de estas peticiones de información terminan siendo confirmadas como feminicidios con la ayuda de los ciudadanos de la Isla. Algunos de los más recientes que fueron confirmados de esta manera fueron los de un par de mujeres en Cárdenas, Matanzas, y en Holguín, las cuales habrían sido ultimadas por sus exparejas.

El registro manejado por las dos organizaciones feministas señala que, hasta el momento, se han confirmado 62 feminicidios en Cuba desde que inició el 2023, casi el doble de los 32 que hubo el año pasado.

El número podría dejar en evidencia que los crímenes de género han ido en aumento durante los últimos tiempos en la Isla, aunque una explicación más lógica es que estos delitos siempre han estado ahí, pero ahora, con ayuda de las redes sociales, las denuncias ciudadanas pueden compartirse con mayor facilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas