NOTICIAS DE CUBA

Plataformas independientes confirman dos nuevos feminicidios en Cuba

Con estos asesinatos, la cifra de feminicidios registrados en 2025 asciende a 21, según los datos recabados por estos observatorios

Esta semana, las plataformas independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) confirmaron dos nuevos casos de feminicidio en Cuba, con uno de ellos dejando a una menor de edad gravemente herida.

Con estos asesinatos, la cifra de feminicidios registrados en 2025 asciende a 21, según los datos recabados por estos observatorios.

Las víctimas de estos crímenes fueron Yailín Requejo Miranda, de 41 años, quien perdió la vida en Holguín, y Yailín Carrasco Pérez, de 29 años, en Cienfuegos. En ambos casos, los agresores eran las parejas de las mujeres, y al menos tres menores de edad resultaron afectados: uno quedó gravemente herido y dos presenciaron los asesinatos.

Crímenes brutales frente a menores de edad

Yailín Requejo Miranda fue asesinada por su esposo en plena vía pública, en el barrio Cruce del Coco. En medio de la violencia, el hombre también atacó a la hija adolescente de la víctima, quien sufrió heridas graves y permanece hospitalizada.

Su otro hijo, menor de edad, también fue testigo del crimen. El agresor huyó tras el ataque, pero fue capturado días después en una operación policial conjunta.

Por otro lado, el asesinato de Yailín Carrasco Pérez ocurrió el 22 de julio en Cienfuegos, cuando su pareja la degolló frente a su hija pequeña. Según testimonios citados por el perfil oficialista Las Cosas de Fernanda, la niña de seis años gritó desesperada: “¡Me mataron a mi mamá!”, al alertar a los vecinos del horror vivido.

El atacante fue arrestado, pero el caso generó indignación por una denuncia grave: el homicida era un reo fugado, lo que podría evidenciar una grave negligencia institucional.

¿Cambio real o estrategia política?

Aunque en un hecho sin precedentes, el medio oficialista Cubadebate utilizó el término “femicidio” para describir el asesinato de Yailín Requejo Miranda, activistas feministas consideran que no hay un cambio real por parte del Estado cubano.

Aseguran que este tipo de reconocimiento forma parte de una estrategia de lavado de imagen ante la creciente presión internacional y de la sociedad civil.

Hasta la fecha, el gobierno cubano ha evitado reconocer la existencia de feminicidios en el país. En marzo, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró categóricamente que “esa es una construcción mediática ajena por completo a la realidad cubana”, una postura que contrasta con la documentación de más de 50 feminicidios en los últimos años, según colectivos feministas.

La ausencia de políticas públicas y el sufrimiento de los menores

Uno de los aspectos más dolorosos de estos crímenes es la afectación a los menores de edad, quienes no solo han presenciado los asesinatos, sino que algunos han quedado gravemente heridos.

Según el Observatorio de Género Alas Tensas, estas infancias son víctimas indirectas de la violencia machista y carecen de programas específicos de atención y reparación por parte del gobierno cubano.

Hasta el momento, no se ha informado de ningún tipo de apoyo estatal para las familias de las víctimas ni para los menores sobrevivientes. Tampoco existen mecanismos de acompañamiento psicológico o legal, lo que refleja la total ausencia de políticas públicas sensibles al género que puedan mitigar el impacto de estos crímenes en la sociedad cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas