Pleito de tránsito: apedrean y dañan microbús en La Habana
“Se puso en peligro la vida de los pasajeros”, afirmó el ministro de transporte, luego de que loos cristales saltaran dentro de la unidad
Una conductora de ciclomotor apedreó un microbús este viernes 25 de julio cerca del Hospital Frank País, en el municipio habanero de La Lisa, luego de un altercado vial. El incidente no dejó heridos, pero generó alarma entre los pasajeros y provocó daños al vehículo.
El hecho ocurrió a las 1:50 pm cuando el microbús Fotón de la ruta 48, con matrícula B 259845, se dirigía a su terminal.
Durante la maniobra para incorporarse a la senda derecha, el conductor realizó un movimiento que fue interpretado como “invasión de senda” por parte de la motociclista. No hubo contacto entre los vehículos, y el chofer se disculpó.
Minutos después, al llegar al hospital y comenzar a recoger pasajeros, la mujer regresó, lanzó una piedra y rompió el parabrisas trasero del microbús. Luego intentó huir, pero fue detenida por dos agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y trasladada a la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Lisa.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, lamentó lo ocurrido y advirtió sobre el riesgo que enfrentaron los ocupantes del vehículo.
“Se puso en peligro la vida de los pasajeros”, afirmó.
También subrayó que se trataba de una de las 50 unidades nuevas incorporadas al sistema de transporte urbano de La Habana.
“Este tipo de hechos no pueden relativizarse”, dijo el ministro, quien instó a promover una cultura de diálogo y resolución pacífica de conflictos.
“Que tanto nos ha costado adquirir en las difíciles condiciones en que vivimos”, añadió en referencia a los vehículos afectados.
Jaime Morera Estévez, director de Taxis Cuba, también condenó el ataque y señaló: “Una pedrada rompe más que un parabrisas”, aludiendo al impacto simbólico del acto de violencia.
Este caso se suma a otros ataques recientes contra el transporte público en la capital. En marzo y abril de 2025, al menos cuatro autobuses de rutas como la P11, P23 y P7 sufrieron daños por pedradas.
Un caso puntual involucró a un ómnibus de la ruta P11, apedreado en Guanabo, que resultó con una ventanilla rota.
Las autoridades atribuyen estos actos a un clima de creciente frustración social en medio del deterioro económico y la falta de soluciones efectivas.



