ESTADOS UNIDOSMUNDO

¿Podría Maduro recibir la pena de muerte por narcotráfico en EEUU?

El Departamento de Justicia sostiene que Maduro y su círculo cercano facilitaron la importación de cocaína a EEUU

El ahora expresidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, están bajo proceso judicial en Estados Unidos, enfrentando graves acusaciones que podrían llevarlos a una condena de pena de muerte.

Según informó The New York Post, ambos se presentan ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, por cargos de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y otros dispositivos destructivos.

Pena de muerte en juego por narcoterrorismo

La legislación federal de EEUU contempla la pena capital en casos de narcotráfico relacionados con organizaciones criminales continuas. Sin embargo, los expertos apuntan que la aplicación de la pena de muerte en estos casos es poco común, especialmente cuando no se ha producido homicidio directo vinculado a los acusados.

En su primera comparecencia ante el juez Alvin Hellerstein, Maduro se declaró inocente y rechazó las acusaciones, calificando su arresto como un “secuestro” por parte del gobierno estadounidense.

Operativo de captura y condiciones de detención

El 3 de enero, fuerzas estadounidenses ejecutaron un operativo en Venezuela que incluyó bombardeos en sitios clave, resultando en el arresto de Maduro y su esposa. El asalto también dejó al menos 32 agentes cubanos muertos.

Ambos están siendo representados por abogados de alto perfil: Barry Pollack, defensor de Julian Assange, y Mark Donnelly, exfiscal del Departamento de Justicia especializado en delitos económicos.

El Departamento de Justicia de EEUU sostiene que Maduro y su círculo cercano facilitaron la importación de cocaína a través de acuerdos con narcotraficantes como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua, a cambio de beneficios económicos.

Maduro, actualmente detenido en el Metropolitan Detention Center (MDC) en Brooklyn, enfrenta una condena posible en el marco de estos serios cargos.

Es importante mencionar que Ron DeSantis, gobernador de Florida, indicó que la administración del estado se encuentra debatiendo seriamente presentar cargos federales contra el exmandatario venezolano, esto por el tráfico de droga que se ha experimentado dentro del territorio en los últimos años.

Por si fuera poco, las autoridades argentinas admitieron que buscan extraditar a Maduro para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas