Prensa oficialista presume venta de aceite cubano en el extranjero
Mientras los cubanos deben pagar hasta 700 CUP por botella, e incluso llegó a costar 1.500, el régimen acapara el producto para otros países
El régimen continúa priorizando a los extranjeros por sobre su propia población, esta vez no a los turistas, sino a los mercados extranjeros a los que planea enviarles el aceite que los propios cubanos tienen negado.
En una de sus publicaciones recientes, el diario oficialista Cubadebate informó que el aceite fabricado en la Isla fue vendido en Colombia y vendido como un producto “premium”, lo que despertó la indignación del público de la Isla.
Y es que además de la situación en sí, está el hecho de que el diario del régimen reportó la venta del producto básico fuera del país como si se tratase de un logro benéfico para la nación, cuando la realidad es que la Isla atraviesa una fuerte escasez de productos básicos, incluyendo el aceite.
Mientras el litro de este producto necesario para la cocina no baja de 600 pesos cubanos (CUP) el litro, y en mayo llegó a superar incluso los 1.500 CUP, el gobierno se lo niega a sus ciudadanos, y lo acapara para enviarlo al extranjero, donde se vende como un producto de especialidad -según él-.
Este último punto solo acrecienta la indignación, pues implica que el gobierno no solo le quita la comida a los cubanos para enviarla lejos, sino que además está cobrando muy bien por ello y ni así invierte una fracción de lo ganado en mejorar la calidad de vida de su población.
Este fenómeno ya se ha visto con otros productos, como los cigarros y el ron, este último, también presumido por el régimen en el mismo artículo del diario oficialista como producto de lujo en el país sudamericano.
El Aceite El Tesoro, presentado por Morano Gruppo, y el Ron Havana Club Icónica Don Navarro fueron exhibidos en la recién concluida Feria Internacional de La Habana (Fihav) 2025, que transcurrió del 24 al 29 de este mes.
Las redes estallaron con comentarios de los usuarios, que acusaron al medio de no reportar la realidad, y reflejar solo la visión alterada del régimen, en donde al parecer la escasez de alimentos y otros productos básicos en la Isla no son un problema, y poniendo el aceite junto a alimentos que no hay en Cuba.
Los usuarios recordaron que no solo se les niegan los productos indispensables, sino que también tienen que conformarse con alcoholes de pésima calidad que nada tienen que ver con los rones premiados que se exhiben para exportación.
Incluso cuando llegan a existir estos productos en la Isla, lo hacen en bares y restaurantes destinados al turismo, a precios por completo inaccesibles para el cubano de a pie, y comúnmente en dólares.
En general la recepción de aceite y ron producidos en Cuba vendidos en otros países fue recibida con incredulidad e indignación, pues muchos aseguraron no haber visto jamás ese producto en tiendas, otros denunciaron que en las bodegas faltan aceites desde hace meses, y varios más recordaron que la propaganda oficialista busca dar la imagen de un país próspero que no coincide con la precariedad cotidiana.



