Primer cubano alcalde de Miami quiere regresar al cargo 40 años después
Xavier Suárez anunció que buscará la reelección este 2025, con 76 años y tras haber ocupado el cargo por primera vez en los 80
Xavier Suárez, primer cubano en convertirse en alcalde de Miami, anunció que buscará nuevamente ese cargo en las elecciones programadas para noviembre de 2025.
Su decisión llega después de que un tribunal impidiera al gobierno local aplazar los comicios, lo que habría favorecido a su hijo y actual alcalde, Francis Suárez.
El exalcalde, de 76 años, confirmó su candidatura al Miami Herald y dijo estar motivado por su compromiso con los asuntos locales y su experiencia previa en el cargo.
“Estoy entusiasmado”, aseguró.
Suárez fue elegido por primera vez en 1985 y ocupó el puesto en tres periodos distintos. Ahora, cuatro décadas después, propone reducir impuestos a la propiedad y aumentar la representación ciudadana en el gobierno municipal como parte central de su campaña.
Uno de sus planteamientos principales es eximir del pago del impuesto a la propiedad a los dueños de viviendas cuyo valor esté por debajo del promedio del condado.
“Los propietarios de viviendas cuya casa no exceda la cantidad mediana de nuestro condado no deben pagar ni un centavo en impuestos a la propiedad”, señaló, alineado con una propuesta legislativa respaldada por la representante estatal Vickie López.
En materia institucional, respalda referendos impulsados por el grupo Stronger Miami, que buscan trasladar las elecciones municipales a años pares para aumentar la participación y ampliar la Comisión Municipal de cinco a nueve integrantes.
También se ha mostrado en contra de limitar los mandatos de los alcaldes a dos periodos de cuatro años.
“Eso no tiene ningún sentido… al revés. El pueblo los conoce y sabemos lo que han hecho”, argumentó, en referencia a figuras políticas con larga trayectoria.
Durante la entrevista, Suárez elogió la gestión de su hijo Francis en el ámbito internacional y en seguridad.
“Es el mejor para mercadear la ciudad, para hacerla conocida por todo el mundo. Es la ciudad más segura… yo creo que ha hecho un gran trabajo”, dijo, aunque subrayó que sus estilos de liderazgo son distintos:
“Yo soy más ‘micro manager’, estoy más atento a los detalles de la ciudad. Viajo menos. En ese sentido, él se parece un poco a [Maurice] Ferré cuando viajaba mucho”, agregó.
Añadió que su enfoque está puesto en atender directamente las necesidades de los vecindarios y de los residentes: “Le daría un poquito más de atención a los individuos y a los vecindarios”.
Su carrera política ha tenido altibajos. En 1997, tras ganar una reñida segunda vuelta electoral frente a Joe Carollo, fue destituido apenas 111 días después por un escándalo de fraude en el voto por correo.
Aunque él no fue procesado, más de 30 personas fueron acusadas y un juez determinó que existió “una conspiración bien orquestada para robar las elecciones”.
Más recientemente, Suárez fue comisionado del condado de Miami-Dade entre 2011 y 2020, periodo durante el cual promovió políticas sobre vivienda asequible, transporte público y oportunidades laborales.
Ahora, busca un regreso a la alcaldía con una plataforma centrada en eficiencia gubernamental y participación ciudadana.
Ver esta publicación en Instagram



