MUNDO

Prohibición de redes sociales desata protestas en Nepal: primer ministro renuncia

Las protestas comenzaron como una respuesta a la censura digital, pero se transformaron en un rechazo hacia la corrupción

El primer ministro de Nepal, KP Sharma Oli, presentó su renuncia este martes 9 de septiembre tras días de intensas protestas y una jornada de represión que dejó al menos 19 muertos en la capital, Katmandú.

La decisión del líder nepalí, en medio de crecientes tensiones sociales y políticas, busca dar inicio a un proceso de solución política en el país, según lo indicó en su carta dirigida al presidente Ram Chandra Paudel.

“He renunciado al cargo de primer ministro con efecto desde hoy… para dar pasos hacia una solución política y la resolución de los problemas”, se lee en la misiva.

La renuncia ocurre tras una serie de enfrentamientos violentos en las calles, donde los manifestantes se opusieron a la reciente medida gubernamental que bloqueó las redes sociales más populares, como Facebook, YouTube y X.

Censura digital y protestas por la corrupción

Las protestas, que comenzaron como una respuesta a la censura digital impuesta por el gobierno, rápidamente se transformaron en un rechazo más amplio hacia la corrupción en los partidos políticos del país.

La ley que obliga a las plataformas digitales a registrarse y establecer puntos de contacto en Nepal fue vista como un intento de control de la libertad de expresión. Esta medida, junto con la represión, enfureció a los ciudadanos, en especial a los más jóvenes. Todo llevó a un levantamiento popular.

“Estoy aquí para protestar por la corrupción masiva en nuestro país. Los jóvenes ya no ven un futuro en Nepal”, indicó Bishnu Thapa Chetri, un estudiante de Katmandú.

A medida que las tensiones aumentaban, los manifestantes incendiaron las casas de varios líderes políticos, incluyendo a Sher Bahadur Deuba y Ram Chandra Poudel.

 

Compromisos del gobierno

En un intento por calmar la situación, el primer ministro Oli anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer las muertes ocurridas durante las protestas. Además, se comprometió a indemnizar a las familias de las víctimas y proporcionar tratamiento gratuito a los heridos.

La situación se complicó aún más con la renuncia del ministro del Interior, Ramesh Lekhak, quien fue duramente criticado por la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

Protestas continuas

A pesar del toque de queda impuesto en el país, las protestas continuaron este martes. Los manifestantes corearon consignas como “Castiguen a los asesinos del Gobierno” y exigieron justicia por las muertes.

Un manifestante, Durganah Dahal, resumió el descontento popular: “Mientras este Gobierno siga en el poder, la gente como nosotros seguirá sufriendo”.

La Oficina del presidente de Nepal aclaró que la información sobre su dimisión era falsa y que Ram Chandra Poudel sigue en su cargo. En un comunicado oficial, el presidente hizo un llamado a todas las partes involucradas para que participen en un diálogo con el objetivo de resolver la crisis de forma pacífica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas