¿Qué animal puede hacer más ruido que un avión caza?

Un grupo de científicos japoneses pertenecientes a la Universidad de Kyoto realizaron un importante hallazgo al analizar los decibles emitido por unos gusanos diminutos, a los que denominaron ‘gritones’.

Según explica el biólogo Ryutaro Goto, “estas criaturas son capaces de producir el ruido que hace un avión turborreactor al despegar y es uno de los sonidos más fuertes jamás registrados en el océano”.

La especie en concreto se llama Leocratides kimuraorum, por su nombre científico y en su máxima adultez solo pueden llegar a medir unos 29 milímetros, pero son capaces de generar unos 157 decibelios de ruido.

Para el ser humano un ruido por encima de los 130 decibelios se considera perjudicial para los tímpanos y se comienza a experimentar un dolor intenso.

Esa cifra de 150, es la producida por un avión caza cuando se está a una distancia de 25 metros.”Este sonido es comparable al que producen los ‘camarones pistola’ que están entre los sonidos biológicos más intensos que jamás fueron registrados en el mar”, explican los investigadores.

En particular, el ruido de este camarón alcanza los 189 decibelios y estos crustáceos lo usan para matar o aturdir a sus presas. No obstante, el gusano ‘gritón’ es muy especial por una razón en particular.

Los gusanos no tienen una estructura ósea y los científicos tratan de llegar a una explicación sobre como con un cuerpo blando pueden ser capaces de crear ruidos tan potentes.

“El ruidoso chasquido podría ser un subproducto de un rápido ataque con la boca, pero también podría usarse como un medio de comunicación entre los representantes de la especie”, especulan los científicos.

Ellos consideran que este chasquido se produce cuando los gusanos abren sus fuertes músculos faríngeos para crear una burbuja de cavitación y la explosionan.

 

Con información de Sputnik

 

Salir de la versión móvil