¿Qué pasará con la aplicación CBP One en 2024?
La comunidad migrante en la frontera se encuentra preocupada debido a rumores que aseguran que la aplicación dejará de funcionar este año
La comunidad de migrantes que se encuentran en la frontera de México a la espera de poder concretar una cita a través de la aplicación CBP One, entre ellos cubanos, se encuentra preocupada por unos rumores que aseguran que la opción de solicitar asilo en Estados Unidos por este medio finalizará este diciembre.
Al respecto, un vocero del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) desmintió dichos rumores, afirmando que no está programado ningún cese de operaciones de la aplicación CBP One.
El funcionario indicó que la aplicación seguirá funcionando con normalidad durante el 2024, aunque instó a aquellos que planean obtener una de estas citas a que tengan paciencia, pues miles de peticiones llegan diariamente y solo un número limitado de estas pueden ser procesadas al día.
Según cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2023, más de 20.000 migrantes cubanos han podido utilizar este recurso para cruzar la frontera de los Estados Unidos de manera legal y segura.
Estos antillanos reciben el documento I-94 tras cruzar a EEUU, el cual actúa como un parole y les permite solicitar una residencia permanente tras un año en el territorio gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Adicionalmente, pueden solicitar un permiso de trabajo desde el momento en el que ingresan al país.
Durante septiembre, se procesaron 43.000 citas de asilo a través de la aplicación, cumpliendo el compromiso de EEUU de realizar 1.450 citas diarias. En ese sentido, casi 278.000 individuos han utilizado la herramienta digital con éxito.
Pese a las alternativas legales como el CBP One y el parole humanitario, el DHS indicó que el mes de septiembre estableció un récord de entradas ilegales a través de la frontera sur, con 72.325 migrantes indocumentados siendo detenidos.
Diferencias con el parole humanitario
Es importante señalar que el proceso de entrada a EEUU a través del parole humanitario es diferente al del CBP One, ya que el primero otorga un permiso de vuelo que permite presentarse en algún aeropuerto estadounidense para realizar una última entrevista ante un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP).
El permiso de vuelo para viajar no garantiza la entrada a EEUU por dos años, ya que este funcionario puede decidir rechazar el parole dependiendo de la entrevista.