¿Qué puesto ocupa el pasaporte cubano en el ranking de los mejores del mundo?

El índice de restricciones de visa de Henley & Partners (HVRI, por sus siglas en inglés) colocó al pasaporte cubano como el 79 en su ranking de los mejores salvoconductos del mundo.

El HVRI es una clasificación global de países, según la libertad de viaje de sus respectivos ciudadanos. Es decir, a qué territorios pueden entrar sin necesidad de pedir visados. La nómina —lanzada por primera vez en 2006— se desarrolla en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) e información obtenida en bases de datos oficiales.

Según expuso el HVRI en su versión más actualizada, con el pasaporte cubano los ciudadanos de la Isla tienen “libre acceso” a solo 64 naciones.

Actualmente, el ranking se encuentra encabezado por Japón, cuyo pasaporte permite la entrada a 191 países. Le siguen Singapur (190), Corea del Sur (189), Alemania (189), Italia (188), Finlandia (188) y España (188). Mientras que Estados Unidos ocupa la posición número 7 de la nómina.

En el lado contrario de la lista se encuentra Afganistán, Iraq y Siria, cuyos nacionales solo tiene permitida la entrada libre a 29 países del mundo.

Sin embargo, el pasaporte cubano, que ha ido bajando en el ranking a lo largo de los años —en 2019 ocupaba el lugar 77 y en 2017, el 71—, es uno de los más caros a nivel global. Con una validez de seis años y una prórroga obligatoria bianual, puede costar 140 CUC para residentes en la Isla y hasta 670 dólares, para aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional.

Destinos libre de visa para cubanos

Asia

Europa

África

Oceanía

Caribe

América Latina

Medio Oriente

Salir de la versión móvil