NOTICIAS DE CUBA

Realizan funeral multitudinario para secretaria del PCC muerta en accidente

Llerena Suárez y su chofer perecieron en el choque, pero mientras a ella se le dedicó un homenaje, la figura del chofer apenas fue mencionada

Luego de la muerte de la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, Diosmiley Llerena Suárez, en un accidente de tránsito, el régimen cubano realizó este domingo un funeral multitudinario en el Panteón de los caídos en defensa de la Patria, en el cementerio Tomás Acea de Cienfuegos.

Alrededor de las 2:00 de la tarde comenzó el acto, en el que participaron decenas de personas, así como representantes de organizaciones políticas y de masas convocados por el primer secretario del Comité Provincial, Armando Carranza Valladares.

A través de redes sociales, el funcionario exhortó a los cienfuegueros a rendir tributo a la funcionaria, en uno más de los actos armados por el gobierno para dar la imagen de que tienen respaldo genuino de su población.

Incluso los sepelios se vuelven eventos políticos en Cuba, pues al homenaje se sumaron altos dirigentes del régimen y múltiples acarreados, con decenas de personas en las fotos compartidas por el funcionario.

Entre las coronas de flores que acompañaron la comitiva destacó una enviada por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del PCC, y otra a nombre del designado presidente Miguel Díaz-Canel, quien además dedicó un mensaje en su cuenta de X.

“Enviamos fuerte abrazo y condolencias a la familia, amigos y compañeros de trabajo de quien fue una revolucionaria incansable, siempre en la vanguardia de nuestra organización”, escribió.

El primer ministro Manuel Marrero también expresó sus condolencias en redes sociales, recordando tanto a la funcionaria como al chofer fallecido, Efrén Delgado.

Sin embargo, la diferencia en el trato público entre ambos es evidente: mientras a Llerena Suárez se le dedicaron palabras solemnes y un funeral con honores, la figura del conductor apenas fue mencionada, reflejando una vez más la manera en que el régimen jerarquiza la vida de sus cuadros frente a la del ciudadano común.

Llerena Suárez murió este sábado en un accidente de tránsito en el que también perdió la vida el chofer que conducía el vehículo, identificado como Efrén Delgado.

El siniestro ocurrió alrededor de las 6:20 de la tarde en la localidad de Paradero de Camarones, cuando un automóvil Geely azul, que viajaba a gran velocidad bajo la lluvia, se estrelló contra una vivienda, según testigos del hecho.

Llama la atención que, en el comunicado oficial del suceso, las autoridades no mencionaron al chofer en el homenaje ni en las notas de condolencia.

Carranza Valladares, confirmó la noticia a través de su cuenta en Facebook, donde resaltó la trayectoria política de la dirigente.

“Diosmiley fue un ejemplo de profesional y de cuadro, consagrada y leal, con una amplia y fructífera trayectoria como educadora y dirigente, desde la Unión de Jóvenes Comunistas, donde llegó a ser por varios años presidenta provincial de los pioneros, pasando al trabajo profesional del Partido en 2012. Hoy nos deja un vacío difícil de llenar y un legado imborrable de dedicación y servicio a la Revolución”, escribió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas