NOTICIAS DE CUBA

Reconocen incumplimiento de más de 25 millones de litros de leche en Sancti Spíritus

Entre los principales problemas que generan este déficit se encuentran los bajos precios ofrecidos a los campesinos y los robos de ganado

Las autoridades de la provincia de Santi Spíritus reconocieron un incumplimiento de más de 25 millones de litros de leche en el plan productivo.

En ese sentido, durante los primeros ocho meses del año, solo se ha podido cumplir con el 40% de la leche que se tenía prevista a inicios del 2023.

Por si fuera poco, los pronósticos que hay para el resto del año no son mejores, pues ya pasó más de la mitad de la denominada zafra de leche, época que coincide con los meses más lluviosos del año, cuando el alimento de los animales es más abundante.

El director de la empresa de Productos Lácteos Sancti Spíritus, Alberto Cañizares Rodríguez, explicó que los municipios con mayor déficit de leche fueron Cabaiguán y Taguasco, dos territorios que en el pasado fueron conocidos por su gran aporte a la producción de leche.

El medio estatal Escambray señala que las principales causas de este déficit son los bajos precios en los que se compra el producto, así como la alta mortalidad del ganado a causa del hambre y los sacrificios ilegales.

De momento, la Empresa de productos lácteos paga 20 pesos cubanos (CUP) por cada litro de leche, precio que fue establecido después de la denominada “tarea ordenamiento”, y el cual no cubre muchos de los gastos hechos por los campesinos.

El precio es insuficiente, incluso con el incentivo de 20 CUP adicionales por cada litro para los campesinos que sobrecumplan su plan de entrega, pues la rampante inflación que azota al país ha incrementado el precio de todos los servicios y productos que se comercian en la Isla.

El ministro de Economía y Planificación en Cuba, Alejandro Gil, reconoció recientemente que el régimen no puede encontrar estrategias para frenar la inflación, por lo que el Gobierno es incapaz de satisfacer las necesidades del pueblo.

Durante la Asamblea Nacional, el funcionario indicó que la circulación mercantil minorista experimentó un crecimiento minúsculo (9%), por lo que no era suficiente para iniciar “un proceso de contención de la inflación”.

Robo de ganado

El robo de ganado, así como el sacrificio ilegal de este, se ha vuelto un problema serio para los campesinos de la Isla, no solo en la provincia de Sancti Spíritus.

Según el medio independiente 14ymedio, varios trabajadores del campo en Granma han denunciado un incremento en los casos de robos, sin embargo, las autoridades castristas no hacen nada para ayudar.

En ese sentido, sostienen que ellos se ven beneficiados por lo que ocurre, pues también compran carne a precios excesivamente bajos, sin molestarse en verificar la fuente legítima de este producto.

Debido a ello, muchos afirman que están tomando medidas para enfrentar a los bandidos, pues se niegan a permanecer de brazos cruzados mientras estas personas continúan perjudicando su fuente de ingresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas