ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Reducen la condena del camionero cubano a 10 años en Colorado

Luego de la gran polémica que causó la condena de 110 años a un joven camionero cubano por haber ocasionado un accidente en Colorado, Estados Unidos, el gobernador de este estado Jared Polis, acortó el jueves la sentencia de prisión a 10 años.

La decisión sobre la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos fue una de las varias conmutaciones e indultos de fin de año emitidos por Polis.

La medida se produce días después de que un juez programara una audiencia para el próximo mes para reconsiderar la sentencia a pedido del fiscal de distrito, quien planeaba pedir que se redujera a 20 o 30 años.

Alrededor de 5 millones de personas firmaron una petición en línea pidiendo clemencia para Aguilera-Mederos, quien fue condenado por homicidio vehicular y otros cargos en el explosivo choque de 2019 que mató a cuatro personas.

Aguilera-Mederos testificó que estaba transportando madera cuando los frenos de su semirremolque fallaron mientras descendía una pendiente empinada de la Interestatal 70 en las estribaciones de las Montañas Rocosas.

Su camión chocó contra vehículos que habían disminuido la velocidad debido a otro accidente, provocando un choque de reacción en cadena y una bola de fuego que consumió vehículos y derritió partes de la carretera.

El juez Bruce Jones impuso la sentencia de 110 años el 13 de diciembre después de encontrar que era el plazo mínimo obligatorio establecido por la ley estatal, y señaló que no habría sido su elección.

Accidente ocasionado por el camionero cubano en Colorado

Los fiscales habían argumentado que cuando el camión de Aguilera-Mederos se precipitó hacia abajo desde las montañas, podría haber usado una rampa fuera de control a lo largo de la interestatal que está diseñada para detener de manera segura los vehículos que han perdido los frenos.

La fiscal de distrito Alexis King expresó que estaba decepcionada con la decisión del gobernador. Ella dijo que era prematuro y que iba en contra de los deseos de las víctimas sobrevivientes y las familias que perdieron a sus seres queridos, quienes querían que el juez que supervisó el juicio determinara la sentencia apropiada.

“Nos reuniremos con las víctimas y sus seres queridos esta noche para apoyarlos en esta acción sin precedentes y asegurarnos de que sean tratados con justicia, dignidad y respeto durante este momento difícil”, dijo en un comunicado.

El accidente mató a Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años, a William Bailey, de 67, a Doyle Harrison, de 61, y a Stanley Politano, de 69.

En una carta a Aguilera-Mederos explicando su decisión, Polis dijo que si bien no estuvo exento de culpa en el accidente, la sentencia de 110 años fue desproporcionada en comparación con los reclusos que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos.

El gobernador dijo que se esperaba que el caso impulsara una discusión sobre las leyes de sentencia, pero señaló que cualquier cambio futuro no ayudaría a Aguilera-Mederos.

“Existe una urgencia para remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia, he optado por conmutar su sentencia ahora”, escribió Polis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas