NOTICIAS DE CUBA

Régimen amenaza con decomisar autos de transportistas que suban su pasaje

La amenaza llega solo unos días después de que el gobierno incrementara un 500% el precio de la gasolina en la Isla

Solo unos días después de que el régimen cubano implementara un paquetazo neoliberal que aumentó el costo del combustible un 500%, las autoridades han amenazado con decomisar los vehículos de los transportistas privados que aumenten el precio de sus pasajes en un intento por hacer su trabajo un poco más rentable.

De acuerdo con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, el gobierno también planea implementar varias penalizaciones como la anulación de las licencias operativas y las tradicionales multas.

“Hay que dejar claro cuáles son los precios establecidos y aplicar con todo rigor las penalidades para el que viole las reglas. Retirar la licencia operativa y si son reincidentes hasta el decomiso del vehículo”, indicó el funcionario durante una reunión.

Marrero señala que, pese a la marcada escasez de combustible que se vive en la Isla, y al hecho de que el gobierno incrementó cinco veces el precio de este, no se pueden permitir estos “atropellos” por parte de los transportistas.

De esta manera, los trabajadores de transporte deberán continuar con el mismo precio de pasaje, pese a que ahora los gastos para mantener este trabajo han incrementado considerablemente, haciendo de su labor una que no es rentable.

La justificación que el gobierno ha tomado es que, según ellos, el precio mayorista del combustible no ha sufrido un incremento tan marcado como el precio minorista, y que los transportistas con licencia deberían tener acceso a los precios de mayoreo.

Sin embargo, se debe recordar que el gobierno limita la cantidad de gasolina que los transportistas pueden cargar con este precio, y muchas veces la cifra asignada no es suficiente, por lo que los trabajadores de transporte deben de comprar más a precio minorista.

Adicionalmente, no todos cuentan con licencias operativas, comprando todo su combustible a un precio muy alto.

A su vez, pese al discurso dado por el régimen, los precios mayoristas sufrieron un incremento en el precio, y aunque este no es tan elevado como el minorista (500%) se va acumulando y representa un gasto adicional para los transportistas.

Las declaraciones de Marrero dejan en evidencia que el régimen cubano no tiene en cuenta las necesidades del pueblo a la hora de implementar medidas económicas.

Los argumentos dados durante la última reunión han dejado incrédulos a varios analistas, pues carecen de cualquier fundamento de las leyes del mercado. Y es que el ministro ignora el simple hecho de que elevar un precio en un sector primario resulta en un aumento en el precio de todos los servicios asociados, en este caso, el combustible y el transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas