ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen asustado de los cubanos que comparten mensajes de la Embajada de EEUU

Asegura que estas acciones forman parte de una “operación” destinada a difundir narrativas en contra de la dictadura cubana

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha acusado públicamente que los cubanos residentes en el estado de Florida de estar replicando de forma “compulsiva” publicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Cuba como método de “propaganda”.

Según Rodríguez, estas acciones formarían parte de una “operación” destinada a difundir narrativas en contra de la dictadura cubana. Las acusaciones se realizaron a través de la cuenta oficial del canciller en la red social X.

En su publicación, Rodríguez sostuvo que las interacciones en las publicaciones de la Embajada estadounidense en La Habana no son espontáneas, sino que, en su opinión, son promovidas de manera coordinada por usuarios desde la Florida para influir en la opinión pública y generar desinformación, de manera similar a como el régimen utiliza miles de cuentas falsas para hacer lo mismo.

El ministro afirmó que puede demostrar que se trata de una supuesta acción planificada para amplificar ciertos mensajes críticos hacia el gobierno cubano, aunque no dio pruebas sólidas.

 

Críticas y burlas en redes sociales

Las acusaciones no tardaron en ser cuestionadas por los usuarios de Twitter, quienes expresaron su incredulidad, considerando poco serio que un funcionario de tan alto rango dedique tiempo y recursos del gobierno para examinar las interacciones en redes sociales.

“¿En serio el ministro de Exteriores está analizando quién comparte las publicaciones de una Embajada? El ridículo al que ustedes están llegando no tiene precedentes”, indicó uno de los usuarios.

El tono de la denuncia también fue criticado por quienes señalaron la contradicción entre la preocupación del gobierno cubano por lo que ocurre fuera del país y la represión de la libertad de expresión dentro de Cuba.

En ese sentido, señalan que era obvio que los cubanos en el exilio compartieran las publicaciones de la Embajada, pues aquellos en la Isla no podían hacerlo por temor a las represalias que criticar al régimen en redes sociales, una acción calificada como ilegal, puede traerles.

Estos internautas argumentaron que, si los ciudadanos de la Isla tuvieran libertad para expresarse, las críticas hacia el gobierno serían mucho más intensas.

 

“Lo interesante no es que la gente desde la Florida comparta contenido crítico: es que millones dentro de Cuba lo harían también, si no estuvieran censurados, vigilados o presos”, señala otra opinión.

Los comentarios en redes sociales también subrayaron la percepción de que la verdadera narrativa que molesta al poder no proviene del exterior, sino de una ciudadanía que se siente silenciada dentro del país.

“Hablar de amplificación como si fuera un crimen revela cuánto miedo le tienen a la opinión pública cuando no está bajo control estatal”, expresó una internauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas