Régimen autoriza a empresa de Miami para operar en varios sectores de Cuba
Todos los productos deberán pasar por el sistema de empresas estatales cubanas, dado que el régimen mantiene el monopolio sobre el comercio exterior

En su edición No. 57, la Gaceta Oficial de la República de Cuba informó sobre una autorización otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera a la empresa LUX SKY CARGO, INC., para que esta pueda establecer una oficina de representación en la Isla.
La empresa, cuya sede está en Miami, Florida, podrá realizar actividades comerciales en sectores diversos, incluyendo la comercialización de vehículos, partes, piezas, alimentos, bebidas, electrodomésticos, telefonía celular y combustible, entre otros.
La resolución establece que la empresa podrá operar bajo un marco restrictivo que no le permitirá participar en importaciones y exportaciones directas, ni en el comercio mayorista o minorista de los productos.
Todos los productos deberán pasar por el sistema de empresas estatales cubanas, dado que el régimen mantiene el monopolio sobre el comercio exterior. Además, no se le autoriza a distribuir ni transportar mercancías dentro del territorio nacional.
Nomenclatura autorizada para LUX SKY CARGO en Cuba
Según el Anexo Único de la resolución, se detallan 83 capítulos de mercancías autorizadas para la empresa. Estos incluyen productos alimenticios como carne, pescados, lácteos, cereales, café y azúcar, así como productos industriales y químicos como combustibles, resinas, aceites y metales.
La lista es extensa e incluye artículos como materiales de construcción, productos cerámicos, vidrio, y manufacturas metálicas.
No obstante, la empresa tendrá que cumplir con una serie de requisitos adicionales. LUX SKY CARGO debe garantizar la prestación de servicios de posventa y garantizar el cumplimiento de contratos con los productos comercializados.
Asimismo, deberá formalizar su inscripción en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras en un plazo de noventa días. En caso de no cumplir con este plazo, la autorización será revocada y el expediente será archivado.
La autorización a LUX SKY CARGO refleja una pequeña apertura en el comercio con empresas extranjeras, pero también evidencia el control absoluto que mantiene el gobierno castrista sobre las actividades comerciales en la Isla.
La empresa no podrá operar de manera autónoma, sino que estará limitada por las estrictas regulaciones del régimen, que continúa manejando de forma monopolística el comercio exterior y la distribución interna de productos.
Información de la empresa
De acuerdo con información recopilada por el medio independiente Periódico Cubano, los registros públicos de la compañía revelan que LUX SKY CARGO, INC., fue fundada en 2022, y se encuentra registrada bajo el número de documento P22000058809.
También se sabe que la empresa tiene su sede en el 8155 NW 67TH St, Miami, y su última modificación de nombre fue realizada a finales de 2023. De momento, la compañía se encuentra activa y la ciudadana Perla González Huerta está inscrita como propietaria.