NOTICIAS DE CUBA

Régimen cubano aplaza la promulgación de leyes migratorias

Estas nuevas leyes, que debían salir este año, buscan tener un mayor control sobre los flujos externos e internos del país

El gobierno castrista de la Isla aplazó la promulgación de leyes migratorias para controlar los flujos externos e internos del país, medidas cuya aprobación estaba programada para el calendario legislativo 2023 de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que está llegando a su fin.

Las legislaciones contempladas incluyen algunas muy importantes como la Ley de Migración y Extranjería y la Ley de Ordenamiento de la Migración Interna, por lo que este retraso sugiere que las autoridades han tenido que efectuar un replanteamiento estratégico en relación con su política migratoria y el vínculo con los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) indicó desde hace meses que la Ley de Migración y Extranjería iba a establecer las normativas de pasaportes y movilidad internacional e interna. Sin embargo, esto quedará pospuesto hasta julio del próximo año, mientras que la ley de ordenamiento de la migración interna se aplazará hasta diciembre de 2025.

Algunos de los aspectos más esperados de la promulgación son los relacionados con los pasaportes cubanos. Los cambios en la duración y la eliminación de la prórroga ya están vigentes desde hace meses en la Isla, pero los ciudadanos esperan que se implementen oficialmente los cambios para tener la posibilidad de no perder la residencia en Cuba, aunque lleven más de dos años continuos fuera de la Isla.

Migración cubana en los últimos años

La comunidad cubana en el extranjero se encuentra a la expectativa, pues ven este aplazamiento como una táctica del régimen para ajustar sus políticas en un contexto internacional que siempre está cambiando, en especial cuando se trata de sus relaciones con los Estados Unidos.

Cifras oficiales compartidas por la administración de Joe Biden señalan que unos 400.000 cubanos han emigrado hacia los Estados Unidos en los últimos años a través de distintos medios, mientras que otros miles se han dirigido a otros destinos como América Latina, España y partes de Europa.

En total, se estima que un 4% de la población cubana han abandono la Mayor de las Antillas desde que la pandemia de COVID-19 disminuyó y se reabrieron las fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas