Régimen culpa al “enemigo” por asesinato de policía en Villa Clara
Cuba ha mantenido por años una narrativa que asegura que este enemigo busca maneras para desestabilizar el país
El pasado 19 de septiembre de 2025, el capitán Leonel Mesa Rodríguez, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue asesinado en un ataque a mano armada mientras viajaba entre los municipios villaclareños de Caibarién y Remedios.
El crimen generó una gran polémica debido a las circunstancias del asesinato, y al hecho de que se trató de un miembro de la PNR.
Mesa Rodríguez, un veterano de 24 años en las fuerzas de seguridad, fue hallado con seis heridas de arma blanca y un disparo en la cabeza. La moto en la que viajaba quedó en el lugar, pero su arma de servicio fue robada por los atacantes.
Al tratarse de un miembro de la policía, la respuesta de las autoridades fue rápida, lo que permitió capturar al responsable en menos de 48 horas.
Ahora, la prensa oficialista vincula este asesinato con un supuesto “incremento de la incitación del enemigo para subvertir el orden y la tranquilidad”.
La respuesta del gobierno cubano
El Ministerio del Interior (Minint) de Cuba emitió una nota oficial en la que condena el asesinato y reafirma su “compromiso con la justicia y la seguridad”.
Durante un acto realizado en la Brigada de Patrullas de la Dirección General de la Policía en La Habana, las autoridades expresaron su rechazo a lo que calificaron como intentos de subversión que buscan “desestabilizar el país”.
Mientras el Minint no lo mencionó de manera explícita, se sabe que este “enemigo” se trata de Estados Unidos, pues Cuba ha mantenido por años una narrativa que asegura que el gobierno norteamericano busca “atacar” a la Mayor de las Antillas de maneras alternativas.
Esta “guerra alternativa” incluye una supuesta guerra mediática para “manchar” el nombre de la Revolución. Sin embargo, muchos de estos “ataques” son solo denuncias hechas por los mismos ciudadanos de la Isla, los cuales se han cansado de las violaciones de los derechos humanos que viven día a día bajo el yugo del régimen.
Un policía rodeado de controversia
Conocido en su comunidad como “Cal Viva”, Mesa Rodríguez fue una figura divisiva en la PNR. Durante su tiempo como jefe de sector en el Consejo Popular La Reforma en Caibarién, fue reconocido por sus métodos de represión, que incluyen encarcelamientos controversiales y la utilización de su poder en la persecución de disidentes.
Mientras algunos defendían su dedicación al orden y la justicia, otros lo criticaban por presuntos abusos de poder. Este contraste en las opiniones sobre su figura ha mantenido un debate sobre la naturaleza de la policía en Cuba y la relación entre la seguridad y los derechos humanos en la Isla.



