NOTICIAS DE CUBA

Régimen militarizará las calles de Cuba para impedir Marcha Cívica por el Cambio este 20N

La dictadura cubana bajo el mando de Miguel Díaz-Canel ha comenzado a mover sus fichas para impedir la Marcha Cívica convocada para este 20 de noviembre.

“De acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre con la participación de los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminando el día 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa”, enuncia una nota publicada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

De esta manera, las autoridades del régimen dan respuesta a las peticiones que entregaron ciudadanos de varias provincias del país con la intención de marchar para exigir “los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas, según explica el documento entregado a las autoridades competentes”.

Y es que, este anuncio es un claro mensaje sobre la posición de la dictadura ante la manifestación pacífica: militarizar la isla y dar la orden de combate ante cualquier mínimo intento de protesta en las calles por parte de la ciudadanía.

Luego del anuncio, el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, creador del grupo Archipiélago y uno de los principales artífices de la convocatoria a marchar, se pronunció en redes sociales al respecto:

“Ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques. Por si alguien todavía tenía dudas sobre el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba… Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre. Nosotros seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos!”, afirmó Aguilera.


Sin embargo, otros cubanos opinan que lo más sensato en este momento es cambiar el día de la convocatoria y hacerlo el 27 de noviembre, cuando se cumple un año de la manifestación donde más de 200 personas se reunieron frente a la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) exigiendo el cese de la represión y el respecto al libre pensamiento.

Hasta el momento, la marcha cívica por el cambio en Cuba mantiene su fecha para el 20 de noviembre y ya ha sido notificada en la cabecera provincial de Pinar del Río, Consolación del Sur, Briones Montoto, La Habana, Holguín, Santa Clara (Villa Clara), Nuevitas (Camagüey), Cienfuegos y Guantánamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas