ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Régimen niega negociaciones entre Estados Unidos y la familia Castro

Las autoridades se refirieron a rumores sobre supuestas conversaciones entre EEUU y el hijo de Raúl Castro

El régimen cubano negó rotundamente la existencia de negociaciones con la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y rechazó las afirmaciones sobre la participación de miembros de la familia Castro en un supuesto diálogo.

En declaraciones al medio mexicano La Jornada, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo que, aunque han existido intercambios de mensajes, no se ha llevado a cabo ninguna negociación formal entre ambos gobiernos.

“No existe ningún diálogo de alto nivel entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba. Ni siquiera hay diálogo a nivel intermedio. Hemos tenido intercambio de mensaje”, comentó Fernández de Cossío, refiriéndose a las interacciones que han tenido lugar a lo largo del tiempo.

En cuanto a los rumores que hablaban sobre la intervención de miembros de la familia Castro, el viceministro lo calificó de “falsos” y reiteró que “México no está jugando ningún papel de este tipo”. Además, dejó claro que las autoridades cubanas no tienen interés en negociar bajo condiciones impuestas.

Aunque Fernández de Cossío subrayó la posibilidad de un diálogo con el gobierno de Trump, insistió en que para que este sea efectivo, el gobierno de EEUU debe mostrar “voluntad y disposición para una conversación seria y respetuosa”.

En su intervención, también desmintió las acusaciones que señalaban a Cuba como una amenaza para Estados Unidos, calificándolas de “imposibles” y sugiriendo que son inventadas por “sectores anticubanos en EEUU”.

Rumores sobre conversaciones con la CIA

Las declaraciones del viceministro cubano se dieron tras la publicación de una información por el exreportero de Granma, Carlos Cabrera Pérez, quien afirmó que Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro y actual general del Ministerio del Interior, habría negociado con un alto funcionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en México.

Según Cabrera Pérez, estos contactos buscaban hallar una solución a la crisis bilateral, que incluye el embargo petrolero a Cuba.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart también se refirió a este asunto, confirmando que las negociaciones entre la administración Trump y el régimen cubano están en marcha. Sin embargo, Díaz-Balart aclaró que dichas conversaciones no tienen como objetivo mantener el régimen, sino forzar una transición hacia la democracia en Cuba. Según el congresista, cualquier intento de negociar para perpetuar el gobierno de la Isla “no es aceptable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas