NOTICIAS DE CUBA

Régimen paraliza transporte en La Habana por falta de combustible

Las autoridades señalan que la escasez se ha intensificado por la ausencia de importaciones de petróleo

Este jueves 5 de febrero de 2026, el servicio de transporte público urbano en La Habana fue suspendido debido a la falta de combustible, una crisis que también afectó la operación de rutas en otras ciudades del país.

La escasez, resultado directo de la interrupción de los suministros de petróleo, especialmente tras la captura de Nicolás Maduro en enero de 2026, ha dejado a los habitantes de la capital cubana sin opciones de movilidad.

El régimen enfrenta las consecuencias de las medidas de EEUU

La escasez de combustible se ha intensificado por la ausencia de importaciones de petróleo, producto de las políticas del gobierno de Estados Unidos y la suspensión de suministros provenientes de Venezuela.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el grupo Transportes Cuba, encargado de coordinar las rutas, comunicó que la falta de hidrocarburos había provocado la suspensión del servicio.

“Lamentablemente, queremos informarle que el déficit de combustible para el Transporte Público Urbano se mantiene hasta este momento, presenta una afectación temporal a sus vehículos. No hay combustible para asegurar los recorridos de ninguna ruta principal, alimentadora o complementaria en ninguna terminal de la ciudad”, se lee en el post.

La parálisis del transporte genera caos en La Habana

El impacto inmediato de la falta de combustible ha sido la paralización de más del 60% de los ómnibus urbanos en La Habana, lo que ha generado largas filas en las paradas y grandes dificultades para movilizarse por la ciudad.

De igual manera, el transporte intermunicipal y urbano ha caído en más de un 90% debido a la falta de combustible y repuestos. Mientras tanto, el grupo de transportistas indicó que las rutas se irán restableciendo de manera limitada a medida que se logre abastecer de combustible los vehículos disponibles.

El gobierno cubano ha reconocido la escasez de combustible, afirmando que no ha recibido envíos desde diciembre de 2025. En una intervención pública, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló que la crisis es consecuencia de las políticas externas, específicamente las presiones de Estados Unidos y el bloqueo a las importaciones de petróleo.

Aunque anunció medidas de emergencia, no presentó un plan claro sobre cómo reanudar el transporte urbano de forma estable.

La crisis afecta otras provincias y sectores clave

La crisis del combustible no se limita a La Habana; otras provincias han experimentado restricciones severas en las rutas interprovinciales, lo que dificulta el transporte de mercancías esenciales y la movilidad entre localidades.

El Gobierno cubano ha comenzado a priorizar el uso de combustible en sectores estratégicos como hospitales, plantas de agua y producción de alimentos, pero hasta el momento estas acciones no han sido suficientes para resolver la parálisis del transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas