NOTICIAS DE CUBA

Régimen presume baterías de energía solar en plena crisis energética

Los apagones continúan en Cuba mientras el gobierno se da palmadas por acciones que no mejoran en nada la vida del pueblo

El gobierno cubano inició este sábado la instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar en cuatro subestaciones eléctricas del país, como parte de sus esfuerzos para enfrentar la crisis energética.

Los equipos, conocidos como BESS (Battery Energy Storage System), fueron colocados en las subestaciones Cueto 220, Bayamo 220, Cotorro 220 y Habana 220, según informó en Facebook el periodista oficialista José Miguel Solís, quien compartió imágenes del proceso.

Cada unidad tiene capacidad para almacenar hasta 50 MW, lo que permitirá conservar energía solar generada durante el día y utilizarla posteriormente en horarios de baja producción o alta demanda.

“En proyectos solares, los BESS almacenan el exceso de energía producido durante el día para suministrarla cuando la generación es baja (por ejemplo, de noche) o cuando la demanda es alta. Esto permite un suministro de energía más estable y continuo además de optimizar el uso de la energía solar”, explicó Solís.

Además de las baterías, el sistema incluye inversores y herramientas de gestión y control encargadas de regular los ciclos de carga y descarga para asegurar eficiencia y seguridad.

“Los BESS facilitan la integración de energías renovables en la red eléctrica al mitigar la intermitencia propia del sol y el viento, mejorando la estabilidad y la resiliencia del suministro energético”, añadió el periodista.

Con este proyecto, el país busca responder a una de las principales limitaciones señaladas en su estrategia de energía solar: la ausencia de sistemas de almacenamiento.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, afirmó recientemente que “la única manera de resolver la crisis energética es continuar instalando fuentes renovables de energía”.

La red eléctrica cubana enfrenta actualmente serios problemas debido a la falta de mantenimiento en las termoeléctricas, la escasez de financiamiento y la disminución de generación con crudo nacional y combustibles importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas