Régimen reacciona ante imagen viral de niños durmiendo a la intemperie
Las autoridades se negaron a reconocer que esta situación es un reflejo directo de la crisis económica
Una imagen viral de varios niños cubanos durmiendo sobre cartones en los jardines del hotel Muthu, ubicado en la intersección de 1ra y 70, en el municipio Playa, en La Habana, ha provocado una ola de indignación en redes sociales, la cual no ha podido ser ignorada por el mismo régimen castrista.
La foto, que muestra la cruel realidad de la mendicidad infantil en Cuba, ha hecho que las autoridades cubanas se vean obligadas a reaccionar públicamente.
La fotografía fue compartida en Facebook por la periodista Yadira Albet, quien publicó la imagen a partir de un post de la usuaria Mayelín Guevara.
En ella, se observa al menos a seis menores durmiendo a la intemperie en el área de un hotel turístico. Vecinos confirmaron que estos niños, además de dormir en la calle, suelen pedir dinero o ayudar a turistas en la zona.
La periodista exigió una explicación a las autoridades sobre este problema recurrente que sigue sin ser abordado adecuadamente.
La respuesta del gobierno cubano: culpar a otros
La jefa de prensa de la Presidencia de Cuba, Leticia Martínez Hernández, reaccionó públicamente al incidente, calificándolo como “inadmisible”. Sin embargo, evitó reconocer que esta situación es un reflejo directo de la crisis económica y social que atraviesa el país, resultado de las políticas del régimen.
Martínez argumentó que la Revolución hace mucho por los niños “a diario y en todos los frentes”, pero no mencionó que la situación de los menores es consecuencia de la falta de atención institucional.
El diputado Pérez Reyes trata de mitigar el daño
En un intento por abordar la situación, el diputado Carlos Miguel Pérez Reyes, representante del municipio Playa, respondió en las redes sociales tras visitar el lugar donde los niños duermen.
Reconoció que el problema no es nuevo y que los menores provienen de otras áreas de La Habana, lo que dificulta su atención.
A pesar de sus esfuerzos por desmentir la gravedad del asunto, Pérez Reyes admitió las fallas estructurales en las instituciones encargadas de atender a los menores en situación de calle.
El colapso del sistema de bienestar cubano
El caso ha intensificado las críticas al sistema de protección social cubano, que se encuentra gravemente deteriorado debido a la crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
Diversas organizaciones internacionales han alertado sobre el aumento de la mendicidad infantil y del número de menores viviendo en la calle.
De acuerdo con datos del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y UNICEF, casi el 89% de los hogares en Cuba viven en condiciones de pobreza, lo que agrava la situación de los menores.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por destacar los logros sociales de la Revolución, la viralización de la foto de los niños durmiendo frente a un hotel turístico ha vuelto a poner en evidencia el contraste entre el discurso oficial y la dura realidad que enfrentan miles de menores en Cuba, que sobreviven en condiciones de extrema vulnerabilidad.



