NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que las cifras de sobrecumplimiento de ventas son falsas

El ministro de Economía y Planificación considera que los números presentados son contradictorios a las bajas ofertas de la economía actual

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, reconoció durante una visita de dirigentes a Guantánamo que la cifra de “sobrecumplimiento” que ofrecen las autoridades son contradictorias a la baja oferta de bienes y servicios que experimenta la economía local.

En ese sentido, indicó que “altos precios y deficiencias en la planificación” pueden estar detrás de este resultado, mostrando un sobrecumplimiento falso de las metas trazadas.

El funcionario dijo a la prensa oficialista que este número resulta “contradictorio” si no se aprecia un incremento de bienes y servicios a la población, dejando en claro que considera que los números han sido inflados.

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal compartió datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) que, a su parecer, explicaban este “enredo” en la visión oficialista.

“Parecería que utilizan estadística oficial a precios corrientes que abulta los crecimientos. Si se descuenta la inflación, habría disminuido, como ocurrió en 2022”, explicó el experto desde París, donde lleva a cabo su trabajo para la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia).

De igual manera, el economista procedió a revelar datos más concretos que dejaban en evidencia la situación económica en Guantánamo.

“El valor de la circulación mercantil minorista a precios corrientes en Guantánamo fue de 2742.9 millones de pesos cubanos (CUP) en 2022 y de 2358.2 en 2021, con un crecimiento nominal de 16.21%, pero si se ajusta a la inflación anual de 39.07%, se aprecia un decrecimiento ‘real’ de 16.36%”, añadió.

Monreal criticó a las autoridades castristas, señalando que estas deberían de expresarse en crecimientos ‘reales’ a la hora de hablar de la dinámica de la circulación mercantil, pues esa manera permite apreciar mejor los resultados negativos que ocurren cuando se combinan una alta inflación y una inefectiva planificación “centralizada en la etapa ‘post-ordenamiento’”.

 

De manera similar, el también economista Elías Amor indicó que las autoridades comunistas ignoran algunos puntos clave a la hora de evaluar las ganancias en el mercado, algo de lo que culpó a su modelo obsoleto.

“Los marxistas ignoran la teoría de los precios. El valor-trabajo les nubla el análisis de la realidad. Pobre Cuba, destruida su economía por un modelo ajeno a la razón humana. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó.

Pese a las contradicciones de los resultados, Gil Fernández afirmó que Guantánamo avanzaba en la “dirección correcta”, pues estaba haciendo su parte para continuar con el proceso de bancarización.

De igual manera, el ministro afirmó que la única salida a la crisis actual era más comunismo, el mismo modelo que llevó a la Isla a la situación de la que está tratando desesperadamente de salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas