NOTICIAS DE CUBA

Régimen reconoce que no hay divisas para importar la comida de la canasta básica

Las autoridades indicaron que, de momento, el 100% de la canasta básica era importada, y que varios factores estaban afectando este proceso

A través del programa de la Mesa Redonda del miércoles 27 de septiembre, el viceprimer ministro y ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció de manera oficial que la Isla está pasando por una de las peores crisis económicas de su historia, y que la vida del cubano de a pie está por complicarse más debido a las carencias que experimenta el país.

En ese sentido, el titular de Economía confirmó que La Mayor de las Antillas no cuenta con las divisas necesarias para garantizar la importación de los alimentos que constituyen la canasta básica.

Gil Fernández afirmó que, de momento, el 100% de la canasta básica tenía que ser importada desde el extranjero, y que varios factores estaban afectando este proceso.

Entre las cosas que el funcionario utilizó para justificar los atrasos en la entrega de estos productos se encuentra el incremento en los precios que se han experimentado en el mercado internacional, las restricciones de algunas naciones como India, la cual ha comenzado a disminuir la cantidad de arroz que exporta.

Aunque respecto a esto último, el ministro indicó que se dispondrá de la cantidad suficiente para asegurar la venta normada de arroz a la ciudadanía en octubre.

“Para octubre disponemos del arroz, aunque no va a ser posible distribuirlo en los primeros días del mes, porque se espera el arribo de barcos. Estamos trabajando para mantener la leche y el pan”, dijo el funcionario.

Al hablar del café, cuya distribución lleva un atraso de cuatro meses, Gil Fernández indicó que habrá que esperar a que concluya la cosecha nacional, pues no hay dinero suficiente para comprarlo a otro país.

“No estamos en tiempo de producción nacional de café. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir”, declaró.

Es importante recordar que el programa oficialista también tocó otros problemas futuros que afectarán a la población de la Isla, como los prolongados apagones a causa de la escasez de combustible.

Sobre el tema habló el ministro de Energía Minas, Vicente de la O Levy, quien pronosticó afectaciones diarias de hasta 700 MW.

De acuerdo con estas proyecciones, la falta de combustible debería mejorar a partir de la segunda semana de octubre; aunque se desconoce qué tan cierto será esto, en especial ahora que el gobierno mexicano indicó que dejaría de enviar crudo a la Isla en calidad de donativos.

3 comentarios

  1. No se sabe hasta cuando va el gobierno a dar malas noticias para el pueblo, no se puede pedir más resistencia 🤷 simplemente hay algo que no funciona bien, nuestro país se va quedar sin jóvenes, todos están pensando en emigrar para cualquier otro país buscando un mejor futuro.

  2. Son unos canallas,no tienen divisas y los hoteles que se están construyendo y los que terminaron de construir con que fue?tu hermana te odia y el pueblo está empezando a odiarte por mentiroso. Jugando con la porquería de comida que recibe el pueblo desgraciado, cinismo es lo que sale de tu sucia boca

  3. Rindanse o sencillamente hagan una elección libre que demuestre que el pueblo ama al partido comunista. No hay que tener a la voluntad del pueblo. Ya que no quieren transformar el socialismo de jefes enquistado por décadas den paso al lado y convoquen elecciones libres para que gente nueva, fresca y sin vínculos con la burocracia actual pueda desarrollar un mejor proyecto de país. No vale la pena luchar contra la realidad, no se trata de capitalismo ni de socialismo, se trata de voluntad del pueblo, del derecho a la felicidad, la vida es muy corta y la espera demasiado larga. Acordemos la distancia por el «bien de todos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas