Régimen reconoce que no hay divisas para importar la comida de la canasta básica

Las autoridades indicaron que, de momento, el 100% de la canasta básica era importada, y que varios factores estaban afectando este proceso

A través del programa de la Mesa Redonda del miércoles 27 de septiembre, el viceprimer ministro y ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, reconoció de manera oficial que la Isla está pasando por una de las peores crisis económicas de su historia, y que la vida del cubano de a pie está por complicarse más debido a las carencias que experimenta el país.

En ese sentido, el titular de Economía confirmó que La Mayor de las Antillas no cuenta con las divisas necesarias para garantizar la importación de los alimentos que constituyen la canasta básica.

Gil Fernández afirmó que, de momento, el 100% de la canasta básica tenía que ser importada desde el extranjero, y que varios factores estaban afectando este proceso.

Entre las cosas que el funcionario utilizó para justificar los atrasos en la entrega de estos productos se encuentra el incremento en los precios que se han experimentado en el mercado internacional, las restricciones de algunas naciones como India, la cual ha comenzado a disminuir la cantidad de arroz que exporta.

Aunque respecto a esto último, el ministro indicó que se dispondrá de la cantidad suficiente para asegurar la venta normada de arroz a la ciudadanía en octubre.

“Para octubre disponemos del arroz, aunque no va a ser posible distribuirlo en los primeros días del mes, porque se espera el arribo de barcos. Estamos trabajando para mantener la leche y el pan”, dijo el funcionario.

Al hablar del café, cuya distribución lleva un atraso de cuatro meses, Gil Fernández indicó que habrá que esperar a que concluya la cosecha nacional, pues no hay dinero suficiente para comprarlo a otro país.

“No estamos en tiempo de producción nacional de café. El café en el mercado internacional está por encima de los 2.000 dólares la tonelada. Tenemos que depender de lo que seamos capaces de producir. No podemos asumir el compromiso de importar todo lo que necesitamos, sino distribuir de manera equitativa lo que podamos producir”, declaró.

Es importante recordar que el programa oficialista también tocó otros problemas futuros que afectarán a la población de la Isla, como los prolongados apagones a causa de la escasez de combustible.

Sobre el tema habló el ministro de Energía Minas, Vicente de la O Levy, quien pronosticó afectaciones diarias de hasta 700 MW.

De acuerdo con estas proyecciones, la falta de combustible debería mejorar a partir de la segunda semana de octubre; aunque se desconoce qué tan cierto será esto, en especial ahora que el gobierno mexicano indicó que dejaría de enviar crudo a la Isla en calidad de donativos.

Salir de la versión móvil