Régimen se queja de “excedente” de alimentos ante caída del turismo
El pueblo sufre escasez mientras el gobierno de Cuba no sabe qué hacer si los hoteles ya no compran lo que los campesinos producen
En medio de la aguda crisis alimentaria que atraviesa Cuba, en donde la leche se ha limitado a los bebés de meses y el pan está ausente de las bodegas de varias provincias, el régimen castrista ha causado indignación al declarar que la Isla tiene un “excedente” de comida.
Fue en un artículo publicado por el portal oficial Cubadebate, donde el régimen señaló que el impacto en la caída del turismo afectaba a los agricultores, pues ahora no tienen a quién vender el “excedente” de alimento que producen y que antes se destinaba a los hoteles.
El texto, firmado por Frank Martínez Rivero y Alejandro Osvaldo Anzardo Álvarez, aborda la contracción del sector turístico en la isla durante la primera mitad del año, donde se registró una disminución de aproximadamente 300.000 visitantes.
“La interdependencia multisectorial del turismo cubano magnifica el impacto de esta contracción. El sector agrícola, que destina un volumen significativo de su producción al abastecimiento de la industria turística, enfrenta ahora excedentes que no encuentran mercado interno alternativo”, indicaron los autores en Cubadebate.
Las declaraciones en medio de la aguda escasez de alimentos que enfrenta la población generaron indignación, y confirmaron la denuncia perpetua de que el gobierno destina todos sus recursos al turismo extranjero a costa de privar al pueblo de los mismos.
Mientras en los hoteles y restaurantes de la Isla se sirven platillos y bufetes que los cubanos de a pie difícilmente podrán disfrutar una vez en su vida, el régimen acapara todas las frutas y carnes d de la Isla para venderlos a sobreprecio.
La nota también destaca que mercados tradicionales para el turismo cubano, como Canadá y Rusia, han registrado una disminución en el número de visitantes.
En el caso de Canadá, las cifras muestran una baja de dos dígitos, mientras que las campañas orientadas al turismo ruso no han logrado mantener el impulso inicial.
Por otra parte, el economista Pedro Monreal reaccionó al contenido del artículo a través de sus redes sociales.
“El texto retuerce causas, encubre errores, soslaya responsabilidades y prepara la justificación para prolongar la excesiva inversión turística en Cuba”, manifestó Monreal en X.
El contenido del artículo se publicó en un contexto de disminución sostenida en las cifras de visitantes extranjeros a Cuba, y mientras el país atraviesa una compleja situación económica con afectaciones en sectores clave como la alimentación, la energía y el transporte.
No hay que ser un lince para percatarse de que el artículo “¿Se frenó el motor de la economía?” retuerce causas, encubre errores, soslaya responsabilidades y prepara la justificación para prolongar la excesiva inversión turística en Cuba (próximamente haré una nota sobre el tema) pic.twitter.com/as8y9N5aV2
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 3, 2025



