NOTICIAS DE CUBA

Régimen usa el embargo petrolero como excusa para la mala atención a embarazadas

Pese al discurso oficialista, la población ha señalado que los problemas han estado presentes desde hace años

La falta de combustible en Cuba, citada como consecuencia del embargo petrolero impuesto por Estados Unidos, está siendo culpada de afectar gravemente a mujeres embarazadas y niños menores de un año, esto según el discurso oficialista.

De acuerdo con el gobierno castrista, este déficit de recursos ha puesto en riesgo a más de 32.000 gestantes en la Isla, limitando su acceso a servicios médicos esenciales, como los ultrasonidos obstétricos, y afectando a más de 61.000 menores que dependen de la atención pediátrica básica.

Sin embargo, las denuncias de ciudadanos sugieren que el problema no es reciente y que la situación es mucho más compleja de lo que el régimen dice.

Impacto del embargo petrolero

El régimen de La Habana ha señalado al embargo petrolero como la causa principal de la crisis actual, argumentando que la escasez de combustible está obstaculizando la realización de estudios médicos esenciales para embarazadas y otros servicios médicos vitales.

Según la versión oficial, la falta de combustible también estaría afectando el traslado de pacientes y la prestación de servicios de vacunación, así como el tratamiento de enfermedades crónicas y oncológicas.

El discurso oficial, sin embargo, ha sido puesto en duda por varios ciudadanos, quienes aseguran que la escasez de recursos médicos y la falta de atención a los grupos más vulnerables son problemas que ya existían años antes de la medida estadounidense.

Estas denuncias señalan que pacientes embarazadas pasaron meses sin poder realizarse estos exámenes en la provincia de Granma, meses antes de que el presidente Trump emitiera un comunicado en el que amenazaba con imponer aranceles a aquellos que enviaran petróleo a la Isla.

De igual manera, medios independientes han reportado en años anteriores los diversos problemas que sufre la población a la hora de solicitar transporte médico, pues gran parte de las ambulancias del país se encuentran en pésimo estado.

A su vez, la falta de combustible ha sido utilizada como excusa por parte de las autoridades sanitarias desde hace años, cuando Venezuela comenzó a disminuir sus envíos de petróleo.

La denuncia de la falta de recursos en los hospitales

Además de la falta de combustible, la situación en los hospitales cubanos se agrava debido a la insalubridad de los centros médicos.

En el Hospital Pediátrico Infantil de Santa Clara, por ejemplo, los niños con enfermedades respiratorias están expuestos a condiciones de higiene deficientes.

La sala respiratoria B, destinada a atender a los más pequeños, presenta filtraciones de aguas sucias que afectan el ambiente y ponen en riesgo la salud de los pacientes.

La acumulación de basura y la falta de limpieza agravan aún más la situación, lo que ha provocado la preocupación de los familiares de los niños, quienes temen por su seguridad y bienestar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas