Repatrían el cuerpo de un cubano tras accidente de construcción en Guyana
El fatal suceso ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando un muro de hormigón mal construido se desplomó sobre él
Luego de tres semanas de intensas negociaciones y trámites burocráticos, se logró la repatriación del cuerpo de Dayrovis Martínez Mendoza, un joven cubano de 24 años que perdió la vida en un accidente de construcción en Guyana.
El fatal suceso ocurrió el pasado 22 de septiembre, cuando un muro de hormigón mal construido se desplomó sobre él en una obra en Bachelor’s Adventure, en la costa este de Demerara.
El accidente ocurrió a las 11:30 a.m. cuando la estructura de 4,5 metros de altura y 36,5 metros de largo cedió de manera repentina.
Martínez Mendoza, quien había llegado a Guyana solo cuatro meses antes en busca de mejores oportunidades, quedó atrapado bajo los escombros. Testigos indicaron que antes del colapso, el joven había intentado regresar a buscar su bicicleta eléctrica.
Buscan justicia
Equipos de bomberos y policías llegaron rápidamente al lugar del accidente y trabajaron durante varios minutos para retirar los escombros y recuperar el cuerpo.
Afortunadamente, no hubo más víctimas. La ministra de Trabajo y Planificación de la Mano de Obra de Guyana, Keoma Griffith, visitó el sitio de la tragedia y aseguró que el caso estaba “casi concluido”.
Adicionalmente, subrayó la necesidad de priorizar la salud y seguridad laboral en todos los sitios de trabajo en el territorio.
No obstante, la obra en la que ocurrió el incidente fue suspendida hasta que se determinen las causas del colapso y se establezcan responsabilidades. A pesar de las gestiones para esclarecer el hecho, la familia de Martínez Mendoza enfrentó un proceso burocrático largo y doloroso para repatriar su cuerpo.
El sufrimiento de la familia
Finalmente, la familia de Dayrovis Martínez Mendoza recibió una indemnización económica, aunque la consideraron “insuficiente” para paliar el sufrimiento por la pérdida de su ser querido.
El joven fue sepultado en su ciudad natal en Cuba, poniendo fin a una historia marcada por la precariedad laboral y la falta de protección para los trabajadores migrantes.
Casos similares
El de Dayrovis no es el único caso en el que un cubano ha perdido la vida o terminado gravemente herido mientras trabaja en el extranjero, pues situaciones como estas se repiten entre aquellos antillanos que abandonan la Isla en busca de un mejor futuro.
En 2024, un ingeniero cubano identificado como Gerardo Oscar Fernández Rivery, de 66 años de edad, falleció luego de sufrir varias heridas durante un accidente de trabajo ocurrido en la provincia de La Altagracia, en República Dominicana.
De acuerdo con información que fue compartida en redes sociales, el incidente se registró el 7 de febrero de ese año en la ciudad de Higüey, donde el cubano trabajaba en una obra de construcción. El hombre habría caído de un cuarto piso durante circunstancias que no fueron especificadas.



