NOTICIAS DE CUBA

Reportan misterioso fallecimiento de 14 cubanos en Mayarí

Se desconocen las causas, y los médicos no han aclarado la situación, pero varios apuntan a la fuerte ola invernal y la falta de medicinas

Al menos 14 personas fallecieron en el municipio de Mayarí, en la provincia de Holguín, por causas que hasta el momento no han sido esclarecidas oficialmente, según reportes difundidos en redes sociales.

Las muertes, ocurridas en un corto periodo de tiempo, han generado preocupación entre la población local, especialmente por la ausencia de información pública por parte de las autoridades sanitarias.

De acuerdo con los testimonios compartidos por vecinos y usuarios en plataformas digitales, los fallecimientos se produjeron en medio de una severa ola invernal con temperaturas extremadamente bajas, de hasta 6°C.

La ola de frío llegó además en medio de la escasez de alimentos, prolongados apagones y dificultades para acceder a medicamentos y servicios médicos básicos.

Hasta ahora, no se ha emitido un parte médico oficial que explique las causas de las muertes ni se ha confirmado si existe relación entre los casos.

Residentes del oriente del país han señalado que, tras el impacto del último huracán en la región, en octubre pasado, las condiciones de vida se han deteriorado de forma significativa.

En comentarios asociados a la información difundida, varios usuarios mencionan que la falta de electricidad impide calentar alimentos o bebidas, mientras que la escasez de medicinas esenciales, como tratamientos para afecciones respiratorias, agrava la situación de personas vulnerables, en particular adultos mayores.

Algunos testimonios apuntan a que el frío intenso, poco habitual en Cuba, podría haber incidido en el aumento de fallecimientos, sobre todo entre personas de la tercera edad, quienes representan un porcentaje elevado de la población del país.

En años anteriores que la Isla no cuenta con infraestructura adecuada para enfrentar bajas temperaturas, especialmente en viviendas precarias y en comunidades rurales.

Casos similares han sido reportados en el pasado. Durante episodios de frío extremo registrados en 2010 y otros años, se informó de muertes en distintas provincias, incluidas personas en situación de calle y pacientes en instituciones psiquiátricas, según archivos de prensa alternativa cubana.

En esos momentos, también se señalaron como factores asociados la desnutrición, enfermedades respiratorias sin tratamiento oportuno y la falta de recursos básicos.

El impacto combinado del envejecimiento poblacional, la crisis energética y la escasez alimentaria, así como la falta de medicamentos básicos, son factores que aumentan el riesgo para sectores vulnerables.

En varias provincias se ha reportado la inexistencia de medicamentos como salbutamol, la falta de insumos para terapias respiratorias y limitaciones en los servicios de urgencias.

Aunque no se ha establecido un vínculo directo entre estas condiciones y las muertes en Mayarí, residentes y observadores coinciden en que el contexto actual podría haber influido. Hasta el cierre de esta nota, no se ha informado si se realizan investigaciones epidemiológicas ni si se adoptarán medidas preventivas ante posibles nuevos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas