Represión: régimen inicia con los arrestos de manifestantes en Gibara
A pesar de la represión en las calles, la narrativa oficialista intentó minimizar los hechos, afirmando que no hubo protestas
La situación en Gibara, una ciudad costera de la provincia de Holguín, se ha agudizado luego de una protesta masiva ocurrida la noche del sábado, en la que decenas de habitantes reclamaron por la falta de electricidad y los constantes apagones.
A raíz de las manifestaciones, las autoridades comunistas han lanzado una nueva cacería de manifestantes, resultando en al menos siete arrestos.
Los detenidos, según informaron fuentes del portal independiente 14yMedio, fueron trasladados a la estación policial local o incluso a la ciudad de Holguín.
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y agentes de la seguridad del Estado han intensificado su presencia en las calles de Gibara, realizando patrullajes y buscando a quienes participaron en la protesta.
“La gente de Gibara solo salió a reclamar sus derechos, pero la Policía los está deteniendo”, relató un residente en conversación con amigos del municipio.
Represión y presencia policial aumentan en Gibara
La protesta comenzó al caer la noche del sábado, cuando los habitantes de Gibara, cansados de los cortes continuos de electricidad, salieron a la calle a expresar su descontento con consignas como “Pongan la corriente, pinga” y “Díaz-Canel, singao”.
Otros coreaban la emblemática frase “El pueblo unido jamás será vencido”. Los manifestantes dejaron claro su rechazo a la situación energética que afecta a los hogares de la región, lo que llevó a la respuesta inmediata de las fuerzas del orden.
A pesar de la represión en las calles, la narrativa oficialista intentó minimizar los hechos. El canal estatal Gibaravisión transmitió un reporte donde se hablaba de un grupo de “pobladores del Güirito” que, según el medio, se expresaron “desde una postura de respeto y diálogo”.
El mismo informe aseguró que las autoridades respondieron a las inquietudes de los ciudadanos, y que la situación terminó sin mayores incidentes.
Para reforzar esta versión, las autoridades y otros perfiles oficialistas compartieron videos e imágenes de las calles vacías, alegando que no había ocurrido ninguna manifestación.
Esta estrategia fue cuestionada por los internautas, los cuales aseguraron que las fotografías eran viejas, algo que quedaba en evidencia al ver que las calles en las imágenes tenían luz, mientras la localidad era azotada por un apagón.
La crisis energética en Cuba
La protesta en Gibara no se trató de un hecho espontáneo que surgió debido a la crisis energética que afecta a la Isla desde hace meses.
El Sistema Eléctrico Nacional sufrió un colapso el pasado 10 de septiembre, dejando a miles de hogares sin electricidad o con un servicio extremadamente inestable.
Esta situación ha causado un creciente malestar entre la población, que ve cómo la crisis energética se agrava sin que el gobierno tome medidas eficaces para resolverla.



