ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Rescatan a cuatro balseros cubanos que naufragaron cerca de Puerto Rico

Las autoridades calificaron el incidente como una operación de contrabando de personas, y entre los cubanos había dos dominicanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) rescató a cuatro balseros cubanos que naufragaron cerca de Puerto Rico. De acuerdo con las autoridades, se trató de una operación de tráfico de personas, y en el bote también se rescató a dos personas de República Dominicana.

Un comunicado oficial señala que el incidente se registró la noche del domingo 17 de septiembre, cerca de la playa Sardinera, ubicada en la isla de Mona, entre República Dominicana y Puerto Rico.

 

La operación fue un trabajo conjunto entre la USCG, guardaparques locales y la tripulación del ferry M/F Kydon.

Las seis personas rescatadas viajaban en un bote que naufragó cerca de los arrecifes la noche anterior.

El grupo consistía de cuatro hombres y dos mujeres, los cuales intentaban llegar a territorio estadounidense sin ser detectados.

Gerard Wenk, comandante de la USCG, recordó que este tipo de travesías están llenas de peligros, reiterando que navegar por el Pasaje de Mona es muy complicado debido a las condiciones adversas del mar. Este viaje es especialmente peligroso durante la noche.

El comandante de la Guardia Costera recordó además que los migrantes que sean descubiertos en el mar serán devueltos a sus países de origen, perdiendo la oportunidad de optar por una de las alternativas legales que ofrece el gobierno norteamericano para migrar a su territorio.

La devolución de los cuatro balseros cubanos está siendo gestionada por la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey de los Estados Unidos, en Puerto Rico.

Según algunos de los datos oficiales más recientes compartidos por el Ministerio del Interior (Minint), Cuba ha recibido este año a 4.264 ciudadanos devueltos por otras naciones, esto a lo largo de 102 operaciones de repatriación.

La nación que más cubanos devuelve es Estados Unidos, pues existe un constante flujo de balseros que intenta llegar a Florida, mismos que son detenidos y devueltos por la USCG.

De igual manera, las naciones de Islas Caimán, México y las Bahamas devuelven a un número considerable de cubanos cada mes, los cuales suelen ser atrapados mientras tratan de llegar a EEUU.

Estas cifras señalan que un número considerable de antillanos continúa tratando de llegar a EEUU en busca de una mejor calidad de vida, esto pese a las crecientes restricciones en contra de aquellos que intentan ingresar al territorio de manera irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas