MUNDONOTICIAS DE CUBA

Revelan detalles sobre familia cubana fallecida en México tras fuga de gas

El hecho se registró cuando vecinos notaron un olor raro y la ausencia de movimiento en la vivienda

La muerte de los cuatro ciudadanos cubanos, entre ellos un niño de ocho años, en el municipio de Texcoco, en el Estado de México, conmocionó a la comunidad migrante. Ahora, más detalles del hecho han sido revelados.

El hecho se registró cuando vecinos alertaron a las autoridades por un fuerte olor a gas y la ausencia de movimiento en una vivienda, lo que llevó a una intervención de Protección Civil.

Al ingresar al inmueble, los rescatistas confirmaron que las personas ya habían fallecido. De manera preliminar, las autoridades mexicanas apuntaron a una posible intoxicación por gas, presuntamente causada por el mal funcionamiento de un boiler, aunque la investigación continúa en curso.

Las víctimas fueron identificadas como Iliet Ramírez Sardiñas, doctora cubana de 36 años; David Martínez Guerrero, médico de 34 años; Osmany Cedeño, migrante cubano que residía con ellos; y Abraham, hijo de Iliet, un niño de ocho años.

Reacción oficial y acompañamiento consular

Tras conocerse el fallecimiento, la Sección Consular de Cuba en México informó mediante un comunicado que la Embajada estaba al tanto del deceso de los ciudadanos cubanos y transmitió condolencias a los familiares.

La nota oficial precisó que la misión diplomática mantiene comunicación con las autoridades mexicanas y con los allegados de las víctimas, en el marco de las funciones que le confiere el Derecho Internacional.

Denuncias desde la comunidad cubana

Más allá de los comunicados oficiales, el impacto humano de la tragedia se reflejó con fuerza en redes sociales. Yadi Jiménez, prima de Iliet, expresó su devastación en un mensaje que resume el drama familiar.

“Hoy mi vida quedó destrozada en pedazos. Personas como estas, llenas de vida, salen de este país para mejorar y poder ayudar a sus familias. Hoy mi hermana y mi sobrino se me fueron entre las manos por un escape de gas”, escribió.

A la conmoción se sumaron las declaraciones de Raudel León Martínez, cubano residente en México y cercano a las víctimas, quien explicó que todos compartían el objetivo de llegar a Estados Unidos.

“Como todos los cubanos que estamos aquí, la intención era llegar a los Estados Unidos, pero nos agarró el cese y tocó hacer las documentaciones en México. Desgraciadamente, estamos en este trance, como toda la comunidad cubana”, relató.

Raudel fue aún más directo al responsabilizar indirectamente al gobierno cubano. “Al gobierno de mi país no le pido absolutamente nada. Esa es una de las razones por las que estamos aquí, huyendo del régimen castrista, que nos tiene agobiados y pisoteados. Estos son los resultados: profesionales que tienen que escapar de su país, niños que tienen que huir con sus padres”, afirmó.

Despedidas, solidaridad y un duelo lejos de la Isla

Familiares y allegados también recordaron a las víctimas por su calidad humana. Raudel describió a David como un médico y padre dedicado, con esposa e hijos que permanecen en Cuba; a Osmany como un trabajador apreciado en una pastelería; y al pequeño Abraham con palabras cargadas de dolor: “Tenía ocho años. Dios lo tenga en la gloria”.

Mientras avanzan las investigaciones, la comunidad cubana en Texcoco comenzó a organizarse para despedir a sus muertos.

Medios locales informaron que el sábado 10 de enero se realizó el velorio de David Martínez Guerrero y Osmany Cedeño en el salón Ayala, en la comunidad de San Diego, con una convocatoria abierta para acompañar a las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas