ESTADOS UNIDOSFARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Ricardo Becerra habla del exilio: “A Miami la quiero como la Cuba que merecemos”

El también conductor explicó que le resulta cansado permanecer expectante de la liberación de la Isla, luego de tantos años sin un cambio verdadero

El actor cubano Ricardo Becerra, conocido por su protagónico en la película Plantados, del cineasta Lilo Vilaplana, se pronunció sobre su sentir como exiliado de Cuba.

Durante su intervención, el también conductor explicó que le resulta cansado permanecer expectante de la liberación de la Isla, luego de tantos años sin un cambio verdadero.

“Ay, Erwin. Ay, Erwin. No, no soy pesimista. Lo que pasa que el realismo me lleva cada día a separarme más de un espíritu extremadamente positivo que tuve en su momento cuando el 11 de julio del 2021, por ejemplo”, declaró.

Mientras que tras el 11J el clima general era de esperanza por la repentina resistencia del pueblo cubano, los años posteriores han sido de nueva sumisión y relativo silencio de la oposición dentro y fuera de la Isla, mucho derivado del encarcelamiento o exilio forzado de varios opositores activistas.

Para Becerra, lo más pesado es el abandono de otras naciones del mundo, que no intervienen en el trato tan pobre que el régimen da a su población, y en la aguda represión que impera en la Isla.

Al ser cuestionado sobre qué cree que ocurrirá con Cuba, Becerra no pudo evitar sentirse agotado por el panorama político de su país, que a veces pareciera permanente.

“El ver como las Naciones Unidas le dan la espalda a una a una nación que llora, el ver como la Iglesia Católica le da la espalda a una Isla que pide a gritos más que hambre, más que pide libertad. Entonces, todo eso a mí me van quitando poquito a poco esa fuerza que yo he tenido siempre como activista político que tengo después de Plantados, porque después de Plantados me he convertido en un activista político y lo digo con un orgullo muy grande”, añadió.

El artista habló también sobre su sentir como cubano exiliado en Miami, y aunque comentó que siente que “migró” desde que se fue a La Habana en su adolescencia, el reto de estar lejos de su hogar lo resintió más en EEUU, aunque valió la pena.

“Mira, me llevaron las circunstancias, pero no importa el cómo el porqué, no importa en ese papel. Me siento muy cómodo, creo. Sí, me siento muy cómodo. Creo que ya te digo, todo lo que yo hago lo hago desde la verdad”, sentenció.

En ese sentido, comentó que se encuentra contento con lo que ha logrado en tierras de libertad, donde ha trabajado en cine, televisión, en su propio programa e incluso publicado su libro Sabrosura!

Comentó que a pesar de haber salido de la Isla no lo hizo a manera de huida, sino por un crecimiento personal que sigue alcanzando, y que incluye mantenerse leal a sus convicciones, lo que hace que mantenga su postura de activista.

“Todo lo que yo hago lo hago desde la verdad. Yo no soy hipócrita. Yo no soy. Yo todo lo que yo te diga, créeme que va a ser desde mi verdad. Podrás estar más adecuado o menos, podrá ser erróneo o no, pero es mi verdad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas