Robo de ganado en Las Tunas termina en un accidente en las vías del tren
Varias reses terminaron muertas cerca del lugar de los hechos. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los detalles del robo
Un robo de ganado ocurrido en la localidad de El Tablón, en el municipio de Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, terminó con un accidente y la muerte de varias reses.
El incidente fue reportado por el perfil oficialista en Facebook Claridad Tunera, que detalló que los delincuentes intentaron escapar con los animales utilizando las vías del tren. Sin embargo, un siniestro, cuyos detalles aún no se han revelado, frustró sus planes, causando la muerte de parte del ganado robado.
Gracias a una denuncia realizada por la comunidad, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) llegaron al lugar a tiempo, logrando detener a tres de los involucrados en el robo.
De igual manera, pudieron recuperar con vida a cuatro de los animales robados. Uno de los detenidos fue identificado como el encargado de trasladar los bueyes robados. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer los detalles del robo y determinar si hubo más personas involucradas en el crimen.
El robo de ganado: un problema creciente en Cuba
Este tipo de robos se ha convertido en un fenómeno común en Cuba, especialmente en áreas rurales, donde los ganaderos se enfrentan a la creciente inseguridad provocada por la escasez de alimentos y la crisis económica.
El robo constante de reses deja a los productores vulnerables y sin protección efectiva debido a los bajos niveles de vigilancia y la escasez de recursos para garantizar la seguridad de las fincas.
El mercado negro de carne robada alimenta aún más este problema, afectando los ingresos de los ganaderos y poniendo en riesgo la sostenibilidad de las fincas en todo el país. La preocupación es tal que, en ocasiones, los campesinos prefieren vender su ganado ante el temor de que les sea robado o sacrificado ilegalmente.
La violencia asociada al robo de ganado aumenta en el país
En los últimos meses, el robo de ganado en Cuba ha estado vinculado a episodios de violencia, incluidos homicidios de campesinos. Un caso reciente es el de Agustín Pellicer Charón, un campesino asesinado en la comunidad de Quintoque, en Santiago de Cuba, en junio de 2024, cuando intentaron robarle 15 cabezas de ganado.
Según CubaNet, su cadáver fue encontrado con señales de tortura. Las autoridades locales han detenido a varias personas en relación con este crimen, pero casi todas han sido liberadas debido a la falta de pruebas.
Este crimen es solo uno de los muchos relacionados con el robo de ganado en el país. Según un artículo de Cubadebate publicado en junio de 2025, al menos seis provincias y diez municipios en Cuba se han visto afectados por estos delitos. Santiago de Cuba ha sido la zona con la tasa más alta de asesinatos vinculados al robo de ganado, con 38 muertes entre noviembre y diciembre de 2024.



