MUNDONOTICIAS DE CUBA

Rusia insta a sus ciudadanos a no viajar a Cuba en medio de la crisis

El gigante europeo suspendió sus vuelos hacia la Isla, y prometió evacuar a sus turistas del país

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba debido a la crisis de combustible que enfrenta la Isla.

La declaración oficial, emitida el 11 de febrero de 2026, también instó a las agencias de viajes rusas a suspender los paquetes turísticos y los servicios individuales hacia el país caribeño.

Suspensión de vuelos y la evacuación de turistas rusos

Las aerolíneas rusas, como Rossiya y Nordwind, han dejado de operar vuelos regulares, y solo ofrecerán vuelos de repatriación para los turistas rusos que ya se encuentran en Cuba.

Esto agrava aún más la difícil situación del sector turístico cubano, que atraviesa una crisis sin precedentes.

La falta de combustible para los aviones es la principal causa detrás de esta medida, lo que pone en evidencia que, incluso los aliados tradicionales del régimen cubano, como Rusia, se ven incapaces de brindar apoyo a la Isla en este momento.

Fechas clave de la evacuación de turistas rusos

Según el cronograma de evacuación establecido por la Embajada de Rusia en La Habana, los turistas rusos serán evacuados en seis vuelos programados entre el 12 y el 21 de febrero, partiendo desde las ciudades de Varadero y La Habana.

La medida, sin embargo, no garantiza el retorno de la normalidad a la industria turística, que ya se encontraba en dificultades debido a la escasez de divisas y recursos. La situación en Cuba sigue empeorando a medida que la escasez de combustible se agudiza.

Rusia promete apoyo, pero la ayuda aún no llega a Cuba

A pesar de las promesas de asistencia por parte de Rusia, la ayuda material que Cuba esperaba aún no ha llegado.

El embajador ruso en La Habana, Viktor Koronelli, reiteró el compromiso diplomático de su país para mantener relaciones con Cuba, pero la situación de la guerra en Ucrania ha puesto en entredicho la capacidad de Moscú para ofrecer apoyo material real.

Las promesas de apoyo político y material, aunque reiteradas, parecen ser insuficientes en este contexto.

La falta de apoyo de Rusia subraya la gravedad de la crisis económica en Cuba. A pesar de que Moscú había prometido respaldo a La Habana, los recursos comprometidos aún no se materializan, lo que deja al régimen cubano en una situación aún más precaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas