Sale nuevamente la Guiteras a pocas horas de reconectarse al sistema
Antes de que la CTE volviera a caer, las autoridades celebraron que el restablecimiento del sistema se había hecho en “tiempo récord”
Pese a que las autoridades lograron restablecer parcialmente el suministro tras el reciente apagón nacional, millones de cubanos continúan sin electricidad debido a nuevas averías que han vuelto a colapsar partes del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la de mayor capacidad en la Isla, logró sincronizarse temporalmente, pero a las pocas horas volvió a quedar fuera de servicio.
Pese a los anuncios oficiales que celebraron la recuperación del SEN como una operación realizada en “tiempo récord”, los fallos técnicos no cesan.
A cuadros y trabajadores de @EnergiaMinasCub y de @OSDE_UNE, nuestro reconocimiento por el récord en la recuperación del SEN y por su heroico enfrentamiento cotidiano a los desafíos de plantas envejecidas y golpeadas por la persecución energética y financiera del #Bloqueo. pic.twitter.com/FfxJJxSW3w
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 11, 2025
La Empresa Eléctrica de La Habana reportó que el 80% de la capital ya tiene electricidad, aunque el servicio se administra mediante cortes programados de al menos cuatro horas. En muchas zonas, los residentes afirman que ni siquiera han recibido esas breves ventanas de energía.
Colapso energético en La Habana
El malestar en la capital ha ido en aumento, especialmente en municipios como Playa, Plaza de la Revolución, Marianao, Boyeros, San Miguel del Padrón y Habana del Este, donde aún se reportan interrupciones totales.
Una de las fallas más críticas ocurrió en un cable soterrado de alta tensión ubicado en la salida de la Subestación Tropical, lo que provocó un nuevo apagón en zonas clave como Miramar y Kohly.
Usuarios en redes sociales han criticado duramente a la Empresa Eléctrica por la desorganización en las rotaciones del servicio y la falta de información clara.
Estos aseguran que no cuentan con electricidad desde las 2:00 p.m., y que, debido a los cortes de luz, sus alimentos se están echando a perder. Otros comentarios también expresan frustración, calificando la situación como “un abuso”.
Cuba vive su quinto gran apagón en menos de un año
El colapso del SEN ocurrido el miércoles 10 de septiembre a las 9:14 a.m. marcó el quinto apagón generalizado en el país en menos de 12 meses.
La Unión Eléctrica explicó que la salida repentina de la CTE Antonio Guiteras fue causada por una lectura errónea en el sistema automático de la planta. Aunque el jefe de la instalación, el ingeniero Rubén Campos Olmos, aseguró que no se trata de una falla grave, el proceso de reconexión ha resultado inestable.
El apagón afectó simultáneamente a todas las provincias del país, sumiendo a la población en un nuevo episodio de incertidumbre energética.



