NOTICIAS DE CUBA

Sancti Spíritus no produce ni un huevo

La provincia de Sancti Spíritus ha visto reducida su producción a cero, una situación que se espera que se mantenga hasta mediados de noviembre

La producción de huevos en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba, se ha desplomado literalmente hasta cero a causa de problemas en el suministro de alimento para las aves, lo cual ha generado una escasez total del producto; según detalló el diario oficialista Escambray.

Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola espirituana, confirmó que la situación ha impactado directamente en la distribución regular, elevando los precios en el mercado informal hasta los 150 pesos cubanos por unidad. Según Guevara, esta problemática se remonta hasta el 31 de enero del presente año, cuando comenzó la inestabilidad en el abastecimiento de pienso para las aves.

A lo largo de 2024, la producción de huevos ha sufrido repetidos contratiempos debido a los déficits en la alimentación de las gallinas. Las aves estuvieron 12 días sin comer, lo que afectó su peso y su capacidad de producción.

Como resultado, la provincia de Sancti Spíritus ha visto reducida su producción a cero, una situación que se espera que se mantenga hasta mediados de noviembre, cuando podrían comenzar a salir las primeras producciones. La escasez de alimento ha sido constante, explicó Guevara Molina.

En enero, el alimento se componía de pienso a base de arroz, situación que empeoró en marzo, cuando solo se ofreció arroz. Para finales de mayo, las aves sufrieron una falta de alimentación de cinco días y, en octubre, se detuvo la distribución completamente. Este ciclo de carencias ha debilitado a los animales, provocando la muerte de un número significativo de aves en los períodos sin comida.

La reducción del número de animales obligó a sacrificar entre 45,000 y 50,000 aves debido a la falta de reemplazo adecuado, aunque se mantienen unas 220,000 aves en producción. Sin embargo, las interrupciones en la alimentación han impactado gravemente en la capacidad productiva, lo que ha derivado en atrasos en la distribución de huevos a los consumidores de Sancti Spíritus y Trinidad, quienes solo han recibido 10 huevos por persona desde julio.

Guevara explicó que en julio comenzó la distribución de los 10 huevos normados, pero pronto se detuvo debido a la falta de alimento. La entrega se limitó a Sancti Spíritus y Trinidad en un inicio, para luego extenderse a otros municipios como Taguasco y Fomento. No obstante, la crisis en el suministro de alimento volvió a impactar, dejando a varias localidades sin recibir la cantidad prevista.

Ante la expectativa de los consumidores sobre una normalización en la distribución de huevos —una vez saldada la deuda de los 10 huevos—, Guevara aclaró que la Empresa Avícola no tiene injerencia en la distribución del producto. “Nosotros somos productores, no distribuidores”, afirmó Guevara, señalando que el destino de los huevos depende del Ministerio de Economía.

Respecto al elevado precio de los huevos en ciertos puntos de venta, donde pueden llegar a costar hasta 4,000 pesos el cartón de 30 unidades confirmó el medio independiente Periódico Cubano. Guevara señaló que estos huevos no son producidos localmente. Según explicó, el Estado ha autorizado a mipymes a importar huevos y venderlos a precios liberados, permitiendo que quienes puedan pagar el elevado costo los adquieran, aunque no se trate de un precio accesible para la mayoría de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas