NOTICIAS DE CUBA

Se autoriza el envío a Cuba de paquetería por valor de hasta 500 dólares

A través de la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 47, la cual fue publicada el pasado 29 de junio, las autoridades compartieron la Resolución 133/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, misma que permite aumentar el límite de valor (o su peso equivalente) para los paquetes que se envíen a la Isla por concepto de equipaje no acompañado.

Con esto, los límites de 200 dólares o 20 kilogramos se elevan a 500 dólares o 50 kilos como límite máximo que la Aduana de Cuba dejará pasar como paquetería.

Esta medida estará vigente del 1 de julio al 31 de diciembre, y requerirá que se demuestre el carácter no comercial de la carga.

Las autoridades también indicaron que se mantendría la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros 30 dólares del valor o su peso equivalente de tres kg del envío. En ese sentido, se aplicará el tabulador vigente para pagar el exceso hasta los 50 kilos, pero se tendrá la consideración de solo cobrar el 30% de dicha tarifa arancelaria.

Para los alimentos, productos de aseo e insumos médicos enviados a Cuba por bultos postales de hasta 20 kilogramos, se exentará por completo el pago de impuestos en Aduana, algo que el gobierno cubano justificó afirmando que “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en Cuba”.

Con esto, se prorroga por cuarta vez y durante un periodo de seis meses la disposición de importación sin carácter comercial, sin límites en cantidad y exenta del pago del impuesto aduanero de estos productos, que formen parte de equipaje acompañado.

Por su parte, las autoridades aduaneras recomendaron empacar los medicamentos e insumos médicos, así como alimentos y aseo, separados del resto de los artículos electrodomésticos o misceláneas, esto para que el despacho aduanero sea más rápido.

Es importante recordar que el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) compartió un listado de insumos médicos que se autorizan a importar sin pagar aranceles hasta el 31 de diciembre.

El anexo único que acompaña la Resolución 182/2023 señala que se pueden importar prótesis dentales terminadas y semiterminadas, vaina de incontinencia de todas las medidas, sillas de ruedas de todos los tipos y medidas, colchón antiescara, sondas para alimentación enteral, y equipos concentradores de oxígeno.

La medida de importe exento de pago se tomó para intentar enfrentar la escasez de estos artículos en la Isla, y las autoridades se han visto en la necesidad de prorrogarla cada determinado tiempo debido a que la situación en el país no cambia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas