NOTICIAS DE CUBA

Se forma en el Atlántico la depresión tropical número 13 de la temporada 2023

De continuar fortaleciéndose, la depresión podría volverse una tormenta tropical este miércoles 6 de septiembre

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó la mañana de este martes 5 de septiembre sobre la formación en el Atlántico de la depresión tropical número 13 de la temporada ciclónica 2023.

A través de un boletín emitido esta mañana, los expertos indicaron que el fenómeno meteorológico se encontraba a unas 1.425 millas (2.293 km) al este de las Antillas Menores, y que presentaba vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (mph).

La depresión se desliza en dirección oeste-noroeste a unos 15 mph. De momento, no se han publicado avisos ni vigilancias, aunque existe la posibilidad de que el sistema se fortalezca en las siguientes horas.

El NHC indica que esta depresión tropical podría convertirse en un huracán de categoría mayor en los próximos días, y de hacerlo, se le asignaría el nombre de “Lee”.

 

De acuerdo con la trayectoria proyectada, la depresión alcanzará el nivel de tormenta tropical antes de las 8:00 a.m. del miércoles 6 de septiembre, y para el jueves, podría convertirse en un huracán.

Los expertos señalan que, para el sábado, este fenómeno tendría la escala de un huracán mayor, entre las categorías 3 y 5, los cuales alcanzan rachas de viento de entre 200 y 250 kilómetros por hora.

De continuar con la dirección pronosticada, el futuro huracán podría dirigirse rumbo al sur de Florida, y se convertiría en el segundo en impactar al estado esta temporada.

Expertos señalaron que la actual temporada de huracanes, que inicia el 1 de junio y se dará por terminada el 30 de noviembre, traería este año entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales, entre 6 y 11 podrían terminar como huracanes.

Durante esta temporada, destacaron las tormentas Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José y Katia, sin embargo, solo Don, Franklin e Idalia se convirtieron en huracán.

La última de estas tormentas, Idalia, afectó gravemente al occidente de la Isla, mientras continuó su camino hacia Florida, impactando al estado con devastadores vientos y lluvias que provocaron daños considerables en varios condados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas