Se reanuda la venta de frijol a través de la libreta, pero limitada y a casi 200 CUP
Los frijoles estarán disponibles en todas las bodegas de La Habana, y la comercialización estará vinculada a los núcleos familiares
El Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) de Cuba anunció la reanudación de la venta controlada de frijoles nacionales desde el jueves.
En la capital, la medida establece una distribución de una libra por consumidor, la cual será anotada en la libreta de abastecimientos. El precio por libra se fijó en 196 pesos cubanos, según lo establecido en la Gaceta Oficial de la República.
El MINCIN explicó que esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso a este producto esencial, en un contexto de profunda escasez de alimentos.
Aseguraron que la venta controlada no tiene relación con el acaparamiento, aunque no se ha abordado de manera directa la grave crisis de la canasta básica en el país.
Escasez de frijoles persiste a pesar de la intervención estatal
La venta de frijoles a 196 pesos por libra será una oferta adicional y no sustituye los granos que aún se distribuyen en la canasta familiar normada.
Los frijoles estarán disponibles en todas las bodegas de La Habana, y la comercialización estará vinculada a los núcleos familiares, con un ciclo de venta de 15 días por cada punto de distribución.
A pesar de esta “buena noticia” anunciada por el gobierno, el precio establecido sigue siendo un alivio simbólico frente a la crisis alimentaria en Cuba. En el mercado informal, el costo de la libra de frijoles se ha elevado a 350 pesos, especialmente en ciudades como Cienfuegos, donde la inflación de los productos básicos sigue fuera de control.
¿Realmente mejora el acceso a los alimentos?
Este tipo de medidas surgen tras los esfuerzos del gobierno por controlar la inflación en productos básicos, como el arroz y los frijoles. Sin embargo, los intentos del Ministerio de Finanzas y Precios de implementar límites de precio no han logrado frenar la escalada ni garantizar un abastecimiento constante a la población.
Incluso, la escasez de frijoles ha obligado a Cuba a importar alimentos de Sudamérica. Un cargamento de 10 mil toneladas de frijoles negros procedentes de Argentina fue destinado a la Isla, subrayando la falta de autosuficiencia alimentaria del país.
La crisis alimentaria refleja el colapso del sistema de distribución estatal
La debilidad del sistema de distribución estatal quedó expuesta hace menos de un año, cuando la canasta normada colapsó por la falta de productos esenciales como café, aceite y frijoles, lo que dejó a millones de cubanos sin acceso a una ración mínima.
Esta nueva venta controlada de frijoles, por más simbólica que sea, es evidencia de los enormes desafíos que enfrenta Cuba en términos de abastecimiento alimentario.
En redes sociales, varios internautas se quejaron de la situación, señalando que esta medida, anunciada solamente para La Habana, no bastaba para satisfacer la demanda. Otros indicaron que la venta de granos ha sido nula desde hace meses, por lo que el anuncio parecía más una burla hacia el pueblo.
“¿Adicional a la entrega de granos de la canasta familiar? ¿Entrega de qué granos? si en el mes abril fue el último mes que vino chícharos solamente”; “videntemente y nunca mejor dicho, el país es LA HABANA. Así es con la corriente” y “Por favor, ahora queda claro que los jubilados estamos condenados a morir por inanición. ¿Cómo vamos a comer con estos precios?”, fueron algunos de estos comentarios.



