NOTICIAS DE CUBA

Se registra sismo perceptible en el oriente de Cuba

el epicentro se localizó a cinco kilómetros de profundidad, a unos 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, en el área costera del municipio de Guamá

Un sismo perceptible fue registrado la noche de este 29 de diciembre en el oriente de Cuba, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS). El movimiento telúrico fue sentido por residentes de Santiago de Cuba y Granma, sin que se reportaran daños materiales ni víctimas.

De acuerdo con los datos oficiales, el evento ocurrió a las 9:41 p.m. (hora local) y alcanzó una magnitud de 2.9 en la escala de Richter.

El temblor fue detectado por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano, que confirmó la información a través del Boletín Informativo No. 14, emitido desde su Estación Central en Santiago de Cuba.

El reporte técnico precisó que el epicentro se localizó a cinco kilómetros de profundidad, a unos 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, en el área costera del municipio de Guamá.

Las coordenadas exactas del fenómeno fueron 19.70 grados de latitud norte y -76.26 grados de longitud oeste, en una zona cercana al litoral.

Antes de la publicación del parte oficial, el jefe del Servicio Sismológico Nacional y especialista del CENAIS, Enrique Diego Arango Arias, adelantó la información mediante redes sociales. En su mensaje señaló:

“Datos preliminares de sismo perceptible registrado a las 9:41 pm de hoy 29 de diciembre con epicentro al sur del municipio de Guamá, provincia de Santiago de Cuba.

Se reporta perceptible en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Granma. En breve, la nota informativa de la Estación Central”.

En esa primera comunicación, Arango Arias estimó una magnitud de 3.2 y una profundidad de apenas 0.7 kilómetros, cifras que posteriormente fueron ajustadas por el boletín oficial a 2.9 grados y cinco kilómetros, tras el análisis definitivo de los registros sismológicos.

El CENAIS confirmó que se recibieron reportes ciudadanos de perceptibilidad desde distintos puntos de las provincias de Santiago de Cuba y Granma.

A pesar de tratarse de un sismo de baja magnitud, su escasa profundidad y la proximidad del epicentro a zonas pobladas explican que fuera sentido por parte de la población.

El oriente del país se caracteriza por ser la región sísmicamente más activa de Cuba, debido a la interacción entre las placas tectónicas del Caribe y Norteamérica.

En este contexto, movimientos telúricos de baja intensidad son relativamente frecuentes, aunque no siempre resultan perceptibles.

Eventos con estas características suelen generar vibraciones breves o leves movimientos, que pueden pasar desapercibidos para muchas personas, pero ser notados con mayor claridad en pisos altos o edificaciones ligeras, lo que provoca alarma momentánea.

Según los registros oficiales, no se reportaban sismos perceptibles en Cuba desde el 17 de septiembre. Ese día se produjeron dos movimientos telúricos en el municipio Pilón, en la provincia de Granma, con magnitudes de 2.9 y 3.2.

El primero ocurrió a las 6:34 p.m., a 7.4 kilómetros de profundidad, y el segundo a las 6:40 p.m., a 10 kilómetros, ambos sentidos también en localidades cercanas como Niquero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas