Secretario del PCC en Contramaestre es incluido en la Lista de Represores Cubanos
Yoendri Oconor Reyes es responsable de la represión contra una protesta por apagones
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, Yoendri Oconor Reyes, fue incluido en la Lista de Represores Cubanos, elaborada por la Fundación para los Derechos Humanos de Cuba.
Según un comunicado de la organización, este funcionario es el responsable de las detenciones arbitrarias ocurridas tras la protesta masiva en la localidad de Baire, el pasado 16 de octubre. La manifestación fue desencadenada por los prolongados apagones, la escasez de alimentos y la crisis de los servicios básicos.
Oconor Reyes estuvo presente en el lugar durante la protesta y prometió a los manifestantes que no serían molestados si aceptaban dialogar con las autoridades. Sin embargo, dos días después de la manifestación, varios participantes fueron arrestados y trasladados a Versalles, sede de la seguridad del Estado en la provincia.
Los detenidos fueron sometidos a interrogatorios, amenazas y forzados a grabar videos de retractación. Por tal motivo, el informe señala que el secretario del PCC es un “represor de cuello blanco” por ser responsable de la violación al derecho de manifestación, detenciones arbitrarias, violación de la libertad de expresión y persecución política.
Entre los detenidos por las autoridades se encontraba el médico Erlis Sierra, quien fue forzado a retractarse mediante un video. Con tono nervioso y evasivo, dijo que negaba cualquier tipo de maltrato por parte de los policías.
“Yo, Erlis Sierra, que estuve presente en el reclamo social, informó por este medio que no he sido maltratado, ni física, ni verbalmente, me han dado buen trato, en este momento encuentro en conversaciones con las instituciones pertinentes entendiendo que no era la forma de exigir nuestros derechos”, comentó el galeno.
Asimismo, agregó: “Que se debe hacer con diálogo respetuoso para no dividir a nuestro pueblo, concluyó diciéndole a mi gente que yo no soy un contrarrevolucionario, yo no quiero ser líder de nada, no quiero que se manipule este video en las redes sociales, estamos bien y ya”.
Testigos consultados aseguran que la participación de Sierra fue pacífica. Lo vieron en la calle, junto a otros vecinos, reclamando una respuesta oficial a cortes eléctricos que —según residentes— superan las 20 horas diarias y afectan servicios básicos. Su “delito”, sostienen, fue describir con respeto lo que viven a diario pacientes y familias.
La protesta en Baire, que fue una de las más significativas en lo que va del año, reflejó el creciente malestar de los cubanos frente a la crisis económica y la falta de servicios básicos, como la electricidad.
Durante la manifestación, se escucharon consignas como “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”, mientras las fuerzas de seguridad patrullaban las calles con presencia militarizada.
A medida que aumentan las denuncias por violaciones a los derechos humanos, la comunidad internacional observa con atención la situación en Cuba, mientras la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba continúa documentando y denunciando estos abusos.



