FARÁNDULAMUNDO

Shakira se declara culpable de fraude fiscal en España y acepta multa millonaria

La cantante destacó que el caso es “un sinsentido”, pero quiso terminarlo de la forma más rápida para enfocarse en su carrera y en sus hijos

Luego de años de lucha legal contra el Estado de España, Shakira decidió terminar este lunes con su caso en contra de Hacienda, declarándose culpable de fraude fiscal y aceptando el pago de una multa millonaria a cambio de una condena que evita su entrada en prisión.

Este 20 de noviembre, la cantante colombiana se presentó ante el Tribunal de España, y admitió ante la justicia que defraudó 14.5 millones al fisco entre 2012 y 2014, periodo en el que ella ni siquiera era residente del país.

Por haber comenzado su relación con el exfutbolista español Gerard Piqué en 2011, Shakira estuvo un tiempo en España en ese periodo, pero cabe recordar que su residencia oficial estaba en Bahamas, no tenía propiedades en España y estaba de gira, cambiando constantemente de locación.

No obstante, de acuerdo con el comunicado liberado por el despacho de abogados Llorente y Cuenca, representante legal de la cantante, Shakira señaló que el acuerdo alcanzado para poder “priorizar su carrera y su estabilidad, así como la de sus hijos”.

La cantautora ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel. El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse este lunes para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014, simulando que residía fuera de España.

En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de 7.3 millones de euros, una cantidad muy inferior a la fijada anteriormente, de 23.7 millones de euros.

Además del acuerdo alcanzado, Shakira puede librarse de ir a prisión a cambio de un pago de 432,000 euros en total, 400 euros por cada día que debía pasar tras las rejas.

 

Previo a la audiencia de hoy, la cantante devolvió al fisco español los 14.5 millones de euros defraudados, más otros 3 millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de “reparación del daño”.

La intérprete de Loba apareció con un traje de chaqueta y pantalón color en color rosa, y con lentes de sol, acompañada de policías y de sus abogados. Fue recibida en las afueras del tribunal por cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y admiradores.

De acuerdo con el comunicado de sus representantes, con el acuerdo, Shakira espera “poner un punto y final al proceso y evitar así el impacto de la exposición mediática y el tiempo de juicio que en muchas ocasiones es de una longitud extenuante”.

“Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador. Sin embargo, después de muchos años de lucha, he tomado esta decisión”, expresó la cantante.

 

“Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos; dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, añadió.

En ese sentido, destacó que seguirá su “lucha contra la Agencia Tributaria en el caso administrativo por el ejercicio fiscal de 2011, una vía con menos desgaste y exposición que la penal”.

“Desde el fondo hasta la forma, el caso de 2011 es un sinsentido; no solo porque no estaba ni cerca de ser residente en el 2011, sino porque me han hecho pagar por todo el capital de trabajo de mi gira. No han tenido en cuenta los gastos en los que incurrí y acabé pagando los gastos de mi gira dos veces”, añade la artista en el comunicado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas