ESTADOS UNIDOSFARÁNDULAMUNDO

Sindicato de actores de EEUU se une a la huelga de guionistas y paralizan Hollywood

Con más de 160.000 miembros, la SAG-AFTRA exige mayores sueldos y prestaciones, proporcionales a su aportación en las producciones

Tras fallidas negociaciones y semanas de tensión, finalmente este jueves 13 de julio estalló en huelga el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), que incluye a todos los actores de Hollywood.

La organización, que representa a 160 mil actores de cine y televisión, se unió a la huelga de guionistas que comenzó el pasado 2 de mayo, cuando el Gremio de Escritores de América (WGA) anunció su paro de labores exigiendo una mejora en las condiciones laborales y salariales.

Esta es la primera vez que el sindicato se une al de guionistas en 63 años, y la segunda huelga de actores de la historia, que no habían detenido sus labores desde 1980.

Ambos gremios trataron de negociar con estudios y producciones, pero al cumplirse la fecha límite sin llegar a un acuerdo, se fueron a huelga, demandando sobre todo un aumento salarial, proporcional a su carga de trabajo y a su aportación en las producciones.

Y es que el conflicto surge por demandas sobre el salario, que no ha aumentado y ha perdido gran parte de su valor a causa de la inflación de los últimos años. También se reclama la disminución del tiempo de trabajo para cada programa, plazos más razonables entre producciones, y la amenaza inminente de la inteligencia artificial.

Asimismo, actores y escritores argumentan que se han quedado cortos por la revolución del streaming, y que el pago que reciben por la distribución de sus programas en plataformas virtuales es prácticamente simbólico.

Este jueves, durante una rueda de prensa, la presidenta de la SAG-AFTRA, Fran Drescher, criticó a los ejecutivos de Hollywood en un discurso donde reclamó la diferencia de ingresos entre los directivos de las productoras y quienes realizan el verdadero trabajo.

“Somos las víctimas aquí. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy impactada por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando (…) Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”, declaró.

Drescher apareció en la conferencia de prensa de Los Ángeles con el director ejecutivo nacional y negociador jefe de SAG-AFRTRA, Duncan Crabtree-Ireland.

“No puedo creer, francamente, lo lejos que estamos en tantas cosas”, continuó Drescher, que aclaró que en las negociaciones buscaban aumentos salariales y residuales, topes más altos en las contribuciones de pensiones y salud, y regular el uso de inteligencia artificial, entre otras cosas.

“Alegan pobreza y dicen que están perdiendo dinero a diestra y siniestra mientras dan cientos de millones de dólares a sus directores ejecutivos. Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos. Están en el lado equivocado de la historia en este mismo momento. Nos solidarizamos en una unidad sin precedentes”, afirmó Drescher.

La exestrella de La Niñera argumentó que era necesario reestructurar los contratos ante todos los cambios económicos y tecnológicos que han surgido en los últimos años.

“Todo el modelo de negocio ha sido cambiado por streaming, digital, A.I. Este es un momento de la historia que es un momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos vamos a estar en problemas”, señaló.

El consejo de actores incluye a grandes personalidades como Cate Blanchet, Robert Downey Jr., Harrison Ford, Bryan Cranston, Robert De Niro, y Angela Bassett.

Con la huelga siendo un hecho, ahora los actores están impedidos de participar en cualquier actividad promocional de series y películas, y por supuesto, de acudir a las grabaciones.

La última vez que los actores se declararon en huelga por su contrato de cine y televisión fue en 1980, en una disputa que duró más de tres meses, provocada por las demandas del sindicato de asegurar un mayor recorte de las ganancias del emergente mercado de vídeo doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas