MUNDONOTICIAS DE CUBA

Soldado cubano capturado en Ucrania advierte de los engaños de Rusia

“Todo es un engaño”, dijo el hombre, quien instó a sus compatriotas a no caer en las mismas trampas que él cayó

El soldado cubano Frank Darío, quien fue capturado recientemente por las fuerzas de Ucrania, reveló más detalles sobre los engaños empleados para reclutarlo en Ejército ruso, esto con la esperanza de que nadie más caiga en las trampas de las cuales él fue víctima.

De acuerdo con el medio América TeVé, el cubano realizó declaraciones junto a otros siete soldados de distintos países que luchaban a favor de Rusia, los cuales compartieron versiones muy similares.

Estos soldados eran de Nepal, Somalia y de Sierra Leona, por lo que varios de ellos tuvieron que utilizar la ayuda de un traductor.

Al ser cuestionado, el cubano declaró que este se unió a las fuerzas rusas porque necesitaba dinero para ayudar a sus familias, esto luego de que fuera contactado a través de redes sociales con la presunta oferta de realizar trabajos de construcción para el Ejército de Vladímir Putin.

El hombre recalcó que no tenía experiencia militar, pues este se graduó como maestro de Matemáticas y Geografía, dedicándose poco después a la música.

Al ser cuestionado sobre si tenía algún mensaje para sus compatriotas cubanos que estén pensando en unirse a las Fuerzas rusas para efectuar estos presuntos trabajos de construcción, Darío dijo que todo se trataba de un engaño, por lo que no deberían viajar al país europeo.

“Todo es un engaño (…) de la noche a la mañana, cuando piensas que vas a hacer tu trabajo, terminas yendo a la guerra”, declaró.

Expertos del citado medio analizaron la conferencia de prensa, llegando a la conclusión de que el joven forma parte de una población vulnerable en la Isla, la cual, al no saber muy bien lo que está ocurriendo en el mundo, es susceptible a los engaños realizados por los gobiernos de Cuba y Rusia.

“Hay un sector de población que es así, y que, entre su ignorancia y su apoliticismo, se deja arrastrar a cualquier aventura con tal de sustentar a su familia, cosa que es entendible, pero se meten en aventuras como estas, donde al final termina él diciendo que no quería ir a la guerra”, dijo Juan Antonio Blanco, director de Cuba Siglo XXI.

Los expertos señalaron también que estos no eran los únicos tipos de soldados que estaban siendo enviados por Cuba, pues, mientras estos carecían de conocimientos militares, tenían reportes de personas con experiencia siendo enviados al frente.

“Hay información de que hay unidades que están entrando desde Bielorrusia, y esas no son de este tipo de personas, son gente que tiene experiencia militar, que han estado en Bielorrusia no por gusto, sino porque ahí está la línea del frente”.

Por último, señalaron que esta solo era una parte de la estrategia cubana, pues, mientras el régimen niega la presencia de soldados cubanos en Ucrania, este sigue reclutando a ciudadanos en las calles con ofertas de trabajo y los utilizan para desviar la atención del hecho de que están enviando unidades organizadas con experiencia, al mismo tiempo que niegan participar en el conflicto.

“Cuba sigue negando que ellos tengan algo que ver con la guerra, que ellos no tienen absolutamente nada que ver con la guerra, pero este tipo de operaciones, de reclutar gente por las calles con ofertas de trabajo y después decirles ‘mira, pero si te acercas para acá te vamos a pagar más y demás’ es una manera de encubrir la verdadera operación principal que es la de mandar grupos organizados de unidades militares allá”.

Un comentario

  1. Me recuerda mucho Bahía de Cochino Playa o Girón, como quiera llamarle, y la tan usada burla: “..yo vine de cocinero …”.
    Resulta que ahora nadie sabia nada, si bien creo que algunos fueron engañados, otros si sabían de que se trataba; y por otra parte, la mayoría de los jóvenes en Cuba pasan l Servicio Militar General(Obligatorio), por lo que como mínimo saben como manejar un AK.
    Lo que si es lamentable y cuestionable que por el sufrimiento ocasionado por el desgobierno cubano caigan en esa situación, presos o muertos por defender el sueno megalomaníaco del dictador Putin, en vez de hacerlo por su propio bien y libertad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas