NOTICIAS DE CUBA

Solo duró tres días: la Antonio Guiteras sufre avería tras un mantenimiento que duró meses

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, sufrió una avería este martes que la sacó del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a menos de 72 horas de haber regresado de un mantenimiento general que duró meses.

Con esto, la Isla no podrá contar con el bloque de generación unitaria más grande que tiene, lo que empeorará la situación energética. Según el periodista oficialista José Miguel Solís, esta nueva avería ocurrió mientras se examinaba el funcionamiento de la CTE, así como la calidad de las “labores de mantenimiento” que se extendieron por más de 90 días.

“El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del mayor bloque unitario de la Isla, comentó que ahora toca evaluar el daño, tras el necesario período de enfriamiento que tomaría poco más de 72 horas, y razonó que la falla aconteció a pesar del significativo número de mejoras que le incorporaron”, indicó el periodista en redes sociales.

De acuerdo con el ingeniero, el siguiente paso debe ser ejecutar una evaluación a fondo para determinar el problema y realizar medidas correctivas.

La Unión Eléctrica planeaba que la CTE Guiteras comenzará a generar electricidad durante el verano, una de las épocas más demandantes para el SEN, por lo que la sometió a un proceso profundo de mantenimiento.

Sin embargo, Cuba no podrá contar con los 240 MW que aporta la Guiteras, lo que significa que los apagones continuarán siendo un problema en la época más calurosa del año.

La nueva avería generó molestias entre los internautas, los cuales señalaron que el mantenimiento de más de tres meses no sirvió para nada, y que la CTE ya había alcanzado el final de su vida útil, algo que la Unión Eléctrica de Cuba se negaba a ver.

“Está demostrado que todo se ‘va’ por la parte más débil, en este caso no importa cuánto se haga en los demás sistemas, la caldera es el gran problema de la Guiteras y mientras más robustos se hagan los demás sistemas, más débil será la caldera”, indicó uno de estos usuarios.

El comunicador estatal sugirió que la nueva avería podría solucionarse en una semana, aunque reconoció que la caldera continuaría siendo el punto débil de la CTE, lugar en el que se concentraron las labores de mantenimiento de los últimos meses.

En ese sentido, algunos usuarios afirmaron conocer gente que laboró en esta central, los cuales señalaron que las soluciones que se toman para los problemas que surgen en la caldera son solo remedios temporales que terminan sin resolver las situaciones que se registran en esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas